Banxico podría subir la tasa de interés antes que la Reserva Federal de EU, anuncia Carstens

07/08/2015 - 6:10 pm

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) estudia subir su tasa de interés antes que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo el Gobernador de la institución bancaria Agustín Carstens Carstens al diario The Wall Street Journal.

Esto si las condiciones del mercado cambiario lo requieren.

"Nos hemos preparado para ajustar las tasas de interés cuando el aumento (de la Fed) tenga lugar, pero si las condiciones en el mercado cambiario lo requieren, podemos actuar antes que la Fed", comentó Carstens.

La incertidumbre sobre cuándo la Fed elevará su tasa de interés ha provocado, entre otros factores, una severa depreciación del peso mexicano en medio de un debilitamiento de los flujos a mercados emergentes.

Hoy el gobierno de Estados Unidos informó que creó 215 mil nuevos puestos de trabajo en julio y que el desempleo se mantuvo en el 5.3 por ciento registrado en junio, el nivel más bajo en los últimos siete años. Estos datos positivos dan impulso a la Reserva Federal a incrementar pronto la tasa de interés: su situación económica se estabiliza por lo que pueden volver a elevar el precio del dinero para los inversionistas que huyeron a otras monedas luego de la crisis del 2008.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) dijo a Radio Fórmula que eso “obviamente le pone una presión muy fuerte a básicamente todo el resto de las monedas del mundo, incluyendo la de México”.

Es crucial, dijo, que el peso se deprecie de una “manera ordenada”, a fin de que no haya disrupciones en los mercados que pudieran tener mayores efectos sobre la actividad económica y el empleo.

El Departamento de Trabajo actualizó también al alza la creación neta de empleo en junio y mayo, para situarla en 231 mil y 260 mil puestos de trabajo, respectivamente.

El dato de creación de empleo de julio se mantiene al nivel esperado por los analistas, que adelantaban una creación de empleo levemente inferior en pleno verano.

La creación neta de empleos en el sector manufacturero, que se situó en los 15 mil nuevos puestos de trabajo, el nivel más alto desde enero.

El sector minorista aportó 36 mil nuevos empleos y el de servicios de la salud añadió 28 mil puestos de trabajo adicionales.

Sin embargo, el salario por hora aumentó un 0.2 por ciento en julio y un 2.1 por ciento con respecto al nivel de hace un año, hasta los 24.99 dólares, una cifra moderada que no permite excesivo optimismo sobre los ingresos de las familias estadounidenses.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero