Ankara, 10 Ago (Notimex).- El Ejército-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), un grupo de extrema izquierda considerado por Estados Unidos y Turquía como un grupo terrorista, reivindicó hoy el ataque contra el consulado estadounidense en Estambul.
La organización, que también se atribuyó el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Ankara en 2013, causando la muerte de un guardia de seguridad, recordó que Washington es el “archienemigo” de los pueblos de Medio Oriente y el mundo, según el diario turco Today´s Zaman.
El gobierno turco explicó que dos mujeres abrieron fuego en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos en Estambul y huyeron de la zona después de intercambiar disparos con las fuerzas de seguridad.
La policía turca lanzó una operación en la región con el apoyo de helicópteros y finalmente logró detener a una de las mujeres cuando se refugiaba en un edificio de apartamentos tras recibir varios disparos.
La mujer ha sido identificada como Hatice Asik, de 51 años e integrante de la organización DHKP-C, quien en el pasado ya había sido detenida y puesta en libertad, reportó la agencia turca de noticias Anadolu.
El ataque contra el consulado de Estados Unidos tuvo lugar después de un atentado con coche bomba contra una estación de policía también en Estambul, en el que 10 personas resultaron heridas, incluidos tres agentes.
Tras hacer estallar el carro bomba, los agresores dispararon a los policías que investigaban el lugar de la explosión, provocando otro tiroteo con los agentes en el que murieron dos de los atacantes y un miembro del equipo investigador de la policía.
Turquía es escenario de episodios de violencia permanentes desde el pasado 20 de julio, cuando 32 personas murieron durante un atentado en la ciudad de Surucm cerca de la frontera con Siria.
En respuesta, Turquía comenzó el pasado 24 de julio a bombardear posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak y de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad turcas han abatido a cerca de 400 rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante ataques aéreos en el norte de Irak.
La semana pasada, Estados Unidos y Turquía acordaron intensificar la colaboración para hacer frente al Estado Islámico en Siria.
Estados Unidos desplegó la víspera seis cazas F-16 en la base aérea turca de Incirlik, en el suroeste del país y cerca de Siria, para la lucha contra el grupo yihadista.




