México, 8 Feb. (Notimex).- Con el objetivo de proteger el ambiente, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregará a las familias más vulnerables del país 500 mil cobertores ecológicos, fabricados con Polietileno Tereftalato (PET) reciclado.
La empresa recicladora Morphoplast, con sede en la Ciudad Industrial de Xicohtencatl, en el noreste de Tlaxcala, fue la encargada de llevar a cabo el acopio de más de dos mil toneladas de envases PET para confeccionar las frazadas.
A su vez, la empresa Grupo Textil Providencia confeccionó los cobertores con un peso de 1.4 kilogramos, utilizando el PET reciclado en 90 por ciento de la materia prima y en acrílico el restante 10 por ciento.
Dentro de esa estrategia del gobierno federal para dar calor a los más afectados, se han considerado como prioridad los estados de San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, ante las difíciles condiciones climáticas que los caracterizan.
En esos estados ya fueron distribuidos los primeros 100 mil cobertores, cuya inversión fue de 47 millones pesos, abundó la secretaría federal.
En México se producen 86 mil toneladas de basura al día, de las cuales dos mil son envases PET, uno de los seis plásticos más utilizados en el mundo y que causa un grave daño al ambiente, pero que puede ser reciclado.
Cada kilogramo de ese compuesto que se produce a partir de la policondensación del ácido tereftálico y el etilenglicol, tiene un costo en el mercado que varía entre uno y dos pesos.
Con la reutilización de más de 18 millones de botellas recicladas, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ha entregado cobertores a comunidades vulnerables de todo el territorio nacional, que padecen los efectos del cambio climático.




