
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/Notimex).- Mientras que los micro y pequeños empresarios triplicaron en el último año el empeño de automóviles como fuente de financiamiento, el ciudadano promedio dejó atrás el oro para pignorar aparatos inteligentes, un fenómeno que crece entre 60 y 70 promedio al año.
En medio del panorama económico mundial, el precio del oro ha sido uno de los afectados. Ayer, durante el lunes negro por el pánico de la desaceleración de China, el oro al contado cayó 0.7 por ciento, a 1.152.45 dólares la onza. A nivel internacional, en el año el precio del metal ha bajado 6.7 por ciento.
La población en general está dejando de lado el empeño de alhajas y artículos de oro para dejar tabletas electrónicas, celulares, pantallas de televisión, entre otros, informó la Fundación Dondé.
En esta nueva modalidad de empeño, los pignorantes son jóvenes de 20 años y estudiantes que se fondean para continuar sus estudios. Este segmento de pignorantes sustituye, incluso, al tradicional que era la mujer de 35 años, en promedio.
En conferencia de prensa, el director general administrativo de la red de sucursales de Fundación Dondé, Ladislao De Hoyos Parra, y el director regional de la zona metropolitana de la empresa, Juan Carlos De la Vega, subrayaron que mientras el empeño de electrónicos crece hasta 70 por ciento anual, la participación actual de estos enseres en la actividad es de 30 por ciento.
En tanto, apuntaron, la modalidad del empeño de vehículos como fuente de financiamiento de los micro y pequeños empresarios crece a un ritmo de entre 500 y 800 unidades mensuales en el país.
Ladislao De Hoyos dijo que desde que Fundación Dondé determinó los préstamos sobre vehículos con la unidad rodando (el pignorante sólo deja la documentación y continúa con la prenda en su poder), el empeño se triplicó.
Resaltó que debido a que el empeño representa una fuente de financiamiento segura y sin tantos requisitos para el micro y pequeño empresario, esta actividad se ha incrementado de manera interesante.
Entre los sectores empresariales que más recurren al empeño de vehículos, mencionó a los de servicios, comercio y sector agrario, y precisó que el préstamo promedio por automóvil asciende a 50 mil pesos.
El tiempo promedio en que el empresario recupera su prenda es de tres a seis meses, aunque hay casos en que lo hace durante la misma semana del empeño, por lo que la cartera vencida en este segmento es casi nula, de entre 4.0 y 5.0 por ciento.




