La calificadora HR reduce expectativa de PIB 2015 a 2.3% por baja "importante" de la producción de Pemex

25/08/2015 - 1:48 pm

México, 25 Ago (Notimex).- El presupuesto base cero tiene ventajas, pero tendrá un efecto de largo plazo, estimó el director general de Análisis de la calificadora HR, Feliz Boni.

En conferencia de prensa, también mencionó que HR estima que la economía mexicana cerrará 2015 con un crecimiento de 2.3 por ciento (por debajo del 2.6 por ciento previo), mientras que para el próximo año espera un crecimiento de 2.5 por ciento "no sólo por la baja en los precios del petróleo, sino porque la producción de Pemex bajó de manera importante" y afectó al sector industrial, en particular a la minería.

Destacó que la estrategia del gobierno federal de base cero está enfocada a lograr una eficiencia en el gasto y promover el crecimiento de la economía, pero la desventaja es que no es fácil de aplicar, por lo que habrá que observar en los niveles que se logra en 2016.

"Es una idea muy positiva a largo plazo, pero no olvidemos que el gobierno tiene muchos retos para controlar el gasto, sobre todo el incremento de la deuda pública", dijo.

En este sentido, comentó que la deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) pasó de un nivel de 40.4 por ciento, en diciembre de 2013, a 43.4 por ciento en 2014, y en junio se colocó en 45.3 por ciento (últimos 12 meses), es decir, "ha subido de manera importante y va a ser necesario controlarlo".

El directivo indicó que precisamente el nivel de deuda es la variable más importante a cuidar para mantener la calificación crediticia del país, "el gobierno debe mostrar la capacidad de controlar el crecimiento".

El directivo también comentó que para 2016, la economía mexicana enfrentará la disminución en la cobertura petrolera, que si bien para este año le generará ingresos importantes para el gobierno, el siguiente ejercicio habrá una baja considerable.

La cobertura petrolera de 2015 consideró un precio de la mezcla mexicana de 76.4 dólares y para el siguiente año se considera un nivel de 49 dólares el barril de petróleo.

Respecto al tipo de cambio, el especialista indicó que el peso se ha depreciado más de lo esperado en los últimos cinco o seis meses, aunque confío en que comience a estabilizarse hacia finales del año, una vez que haya claridad sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Dijo que otro factor que agregará estabilidad al tipo de cambio será si durante los primeros meses de 2016 (enero y febrero), el impacto de esta depreciación se mantiene limitado en la inflación.

Argumentó que hasta ahora la baja inflación se explica porque muchos insumos tienen una baja en sus precios en términos de dólares, que amortiguan el impacto del tipo de cambio.

Consideró que si la inflación de logra mantener en un nivel de 3.2 o 3.3 por ciento el próximo año, "sería muy bueno considerando el nivel de depreciación".

Por otro lado, el director ejecutivo Senior de Finanzas Públicas de HR, Ricardo Gallegos, calificó de positiva la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios propuesta por el gobierno federal.

Consideró que la iniciativa incluye un enfoque integral que busca no sólo regular o reglamentar la adquisición de financiamiento, sino que abarca elementos que buscan agregar mayor responsabilidad en el uso y manejo de las finanzas públicas subnacionales, que incluye mejores prácticas financieras y mayor transparencia.

Sin embargo, añadió que hay temas que deben considerarse durante su análisis, como el tema de pensiones, debido a que está muy acotado en la iniciativa, pero es uno de los retos más relevantes para los estados y municipios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero