
Ciudad de México, 25 de agosto(SinEmbargo/Economíahoy).– La caída de 44.4 por ciento de los precios del petróleo impactó a Petróleos Mexicanos con una revisión a la baja de su calificación, la firma Moody's de México anticipó que el descenso de los precios propició que la empresa genere menos ingresos y en consecuencia aumente su necesidad de endeudamiento para continuar con su operación.
Petróleos Mexicanos en su reporte financiero de julio de este año detalló que la cotización de la mezcla mexicana de exportación acumuló un pérdida de 44.4 por ciento, entre 2014 y lo que va de este año al descender de 97.03 dólares a 53.95 dólares.
De acuerdo con la calificadora, entre 2016 y 2017 se observará un alza en el apalancamiento de la petrolera por la menor generación de ingresos, a la fecha el endeudamiento de Pemex sólo ha servido para costear el pago de impuestos, los derechos e inversiones de capital; sin embargo la inversión no se ha visto reflejada en aumentos de la producción ni en eficiencias operativas.
La petrolera reportó en sus estados financieros un crecimiento de su pasivo total de 27 por ciento entre 20013 (2.2 mil millones de pesos) y 2014 (2.8 mil millones de pesos), que contrasta con la generación de ingresos.
En la línea de generación de ingresos de 2014 (1.5 mil millones de dólares) respecto con el flujo de 2013 (1.6 mil millones de dólares) se observa una disminución de 2 por ciento ya que en diciembre del año pasado, la cotización promedio de la mezcla fue la más baja del año al ubicarse en 52.36 por ciento, desde entonces no ha parado la desaceleración de los precios internacionales del petróleo y en consecuencia de la mezcla mexicana.
Al conocer las observaciones de Moody's, la empresa que dirige Emilio Lozoya emitió un comunicado para explicar que Pemex, al igual que otras empresas petroleras padece la caída de los precios del crudo y que en el último año ocho de las principales compañías productoras de crudo han tenido una revisión a la baja en su calificación o perspectiva crediticia.
En el comunicado Pemex agregó que trabaja en diferentes frentes para contener y reducir costos.
Ayer la mezcla mexicana registró su menor nivel desde febrero de 2008 al cotizar en 33.71 dólares el barril.
En febrero de este año, después de que la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto presupuestal por 123,400 millones de pesos, Pemex informó que le repercutiría en un ajuste a la baja de su presupuesto por 62,000 millones de pesos.
Moody's adelantó que Pemex tendrá necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017, lo que incrementará los saldos de deuda por arriba de los niveles históricos; pero ahora en un contexto en el que la producción desde hace tres años ha descendido 11 por ciento y este año la empresa redujo su meta de producción que en enero fue de 2.42 millones de barriles al día a 2.26 millones.
Petróleos Mexicanos no ha reflejado el endeudamiento anterior en mejorar la producción ni en eficiencias operativas; aun cuando los precios del petróleo se encontraban en su nivel pico en 2014, el flujo de efectivo operativo de 9,100 millones de dólares fue insuficiente para cubrir los desembolsos para inversiones de capital de 15,700 millones de dólares
La revisión de Moody's tomará en cuenta la medida en que Pemex pueda mejorar su estructura de costos y ajustar las inversiones de capital sin afectar la producción y reservas además del apoyo del gobierno de México (A3 estable) en caso de ser necesario.
La calificación actual de Pemex es de A3/Aaa.mx, así como su estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba1, reflejan las grandes reservas de hidrocarburos de la empresa que ascendieron alrededor de 13,400 millones de barriles de equivalente.




