Pekín, 28 oct (dpa) - Los mercados chinos siguieron recuperándose hoy de las caídas sufridas a principios de semana y el principal índice de referencia, el Composite de Shanghai, cerró con una subida del 4.82 por ciento.
El jueves ya había ganado un 5.34 por ciento. Por otra parte, el índice Component de Shenzhen subió un 5.32 por ciento, mientras que el tecnológico ChiNext, similar al Nasdaq estadounidense, trepó un 6.26 por ciento.
El martes las autoridades chinas bajaron las tasas de interés y redujeron el coeficiente de reservas exigidas a los bancos, lo que libera dinero para conceder préstamos y aporta por tanto también liquidez. El objetivo de las medidas es estabilizar los mercados e insuflar energía a la coyuntura.
Las medidas fueron anunciadas después de que la Bolsa de Shanghai se desplomara un 7.6 por ciento el martes tras caer casi un nueve por ciento el lunes. El miércoles la tendencia se frenó pero el mercado aún perdió un 1.27 por ciento.
El jueves, el banco central chino inyectó 150 mil millones de yuan (23 mil millones de dólares) a través de los llamados acuerdos de recompra. La entidad compra así acciones y se compromete a volver a venderlas en un determinado plazo y con un precio fijado de antemano.
Desde el inicio del crac bursátil a mediados de junio las autoridades han intentado estabilizar los mercados con la inyección de miles de millones.
Los analistas creen que China tiene dificultades para conseguir su objetivo de crecimiento de alrededor de un 7 por ciento para este año, una cifra que ya es de por sí menor a la registrada en los últimos años. Entre las causas se cuentan una caída en las inversiones y en las exportaciones.
El producto interno bruto (PIB) creció en 2014 un 7.4 por ciento, su nivel anual más bajo en 24 años.




