
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La calificadora Standard and Poor's ha colocado a Brasil en el centro de atención de los inversionistas. En respuesta, la Presidenta Dilma Rousseff aseguró que el país sudamericano tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias. En tanto, el Ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, reiteró que el Gobierno apuesta a la austeridad y a una subida de impuestos para superar la crisis que ha llevado a la agencia a quitarle al país el "grado de inversión".
El mercado reaccionó positivamente. Esta tarde, el dólar en ventanillas bajó al cerrar en 17.11 pesos, 19 centavos menos que como abrió esta mañana y nueve centavos menos que ayer. El dólar FIX alcanzó los 16.7325 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un alza de 0.32 por ciento y el Wall Street cerró con ganancias: el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0.47 por ciento.
“Tenemos que buscar dos cosas: estabilidad fiscal y control de la inflación”, dijo la mandataria brasileña, cuya popularidad está en mínimos históricos, por debajo de 8 por ciento de aceptación social, según las más recientes encuestas. Al referirse a la recuperación económica, Rousseff dijo que el camino pasa por “la exportación y la inversión. Y después el mercado interno”.
El Ministro Levy admitió que este episodio tendrá algún impacto en la capacidad de obtención de créditos en el exterior, sobre todo para las empresas privadas del país. "Todos saben que los mercados no se tranquilizan con palabras, sino con acciones", por lo que instó a la sociedad y a las fuerzas políticas del país a entender la situación y "colaborar" para que pueda superarse.




