El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó ayer la captura del “camarada Artemio”, el último líder de Sendero Luminoso en libertad, y anunció “la derrota” de esa agrupación terrorista en la zona selvática del Alto Huallaga.
“Esto nos permite hoy (domingo 12 de febrero) decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a ‘Artemio’, quien viene siendo atendido de sus heridas”, declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).
Humala llegó hasta la localidad selvática de Santa Lucía, en la selva norte del país, en cuya base militar permanece el cabecilla terrorista, quien sufrió heridas de gravedad en un enfrentamiento que se produjo el jueves pasado.
Tras recibir información directa, el gobernante elogió “el profesionalismo de las fuerzas del orden” ya que también se ha capturado a otros dos senderistas, además de numeroso armamento, municiones, teléfonos y propaganda subversiva.
“Podemos anunciar al país que en cumplimiento del 'Plan de Operaciones Perú' ha ganado el Perú”, enfatizó.
Humala, un ex comandante del Ejército, añadió que las operaciones militares han “logrado un hecho histórico” y recordó que cuando estuvo destacado en la zona, a principios de los años 90, una de las cosas que más lamento fue no haber podido capturar a “Artemio”.
SENDERO LUMINOSO, PASO A PASO
Sendero Luminoso fue fundado en 1979 por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán con el objetivo de crear en Perú una “república popular” basada en la doctrina maoísta y su primera acción fue el asalto a una oficina electoral de Chuschi (Ayacucho), el 17 de mayo de 1980.
A partir de entonces, las acciones de Sendero se sucedieron en forma de masacres de campesinos, atentados terroristas y asesinatos selectivos de militares y políticos.
El 12 de septiembre de 1992, Abimael Guzmán fue capturado en Lima junto a sus lugartenientes, lo que marcó la derrota política y militar de la banda, aunque sobrevivieron pequeñas facciones, que se concentraron en las zonas selváticas del Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Abimael Guzmán fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, pero en 2003 se le sometió a un nuevo juicio en un tribunal civil que ratificó la cadena perpetua contra él y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, número dos de la banda, así como las penas de entre 24 y 35 años de prisión para otros 10 cabecillas senderistas.
Considerada como una de las agrupaciones más sanguinarias del mundo, Sendero Luminoso está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.
Este grupo fue responsable de 54% de las 70 mil muertes que dejaron los años del terrorismo en Perú (1980-2000), de acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
CRONOLOGÍA
1980:
17 de mayo. Sendero inicia su actividad terrorista con la quema de las urnas en la localidad de Chuschi (Ayacucho).
1982:
3 de marzo. Sendero toma por asalto la cárcel de Ayacucho, mata policías y libera a 304 terroristas.
1983:
26 de enero. Campesinos asesinan a ocho periodistas en la localidad de Uchuraccay (Ayacucho) al confundirlos con senderistas.
3 de abril. Sendero mata a 69 campesinos en la localidad de Lucanamarca (Ayacucho).
Ese año atentó en Lima contra las instalaciones de la fábrica Bayer y el local del Partido Acción Popular, del entonces presidente Fernando Belaúnde, entre otros.
1985:
Activan coches bombas frente al Palacio de Gobierno y de Justicia durante la visita del presidente argentino, Raúl Alfonsín.
En la víspera de las elecciones presidenciales que ganó Alan García, Sendero atenta contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, quien quedó gravemente herido.
Se extiende la influencia de Sendero al valle cocalero del Huallaga (noreste peruano) y se asocia a narcotraficantes para financiar sus actividades.
1988:
Asesinan a Constantin Gregory funcionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID).
1992:
15 de febrero. Asesinan a la líder popular María Elena Moyano en el barrio Villa El Salvador (sur limeño), días después de haber recibido un premio por su labor como líder popular.
16 de julio. Explota coche bomba en la calle Tarata, en el barrio limeño de Miraflores y deja 25 muertos, 17 desaparecidos y más de 200 heridos.
12 de septiembre. Detienen en Lima a Abimael Guzmán y la cúpula senderista.
1993:
Abimael Guzmán anuncia el alto el fuego.
1999:
Capturan a Óscar Ramírez “Feliciano”, sucesor de Guzmán en el liderazgo de Sendero.
2003:
29 de agosto. La Comisión de la Verdad y Reconciliación concluye que entre 1980 y el año 2000 murieron unas 70 mil personas, más de la mitad a manos de Sendero.
2006:
20 de febrero. La Policía mata al jefe militar de Sendero, Víctor Aponte, en la selva peruana. Aún queda en libertad “Artemio”, el último líder histórico.
13 de octubre. Guzmán y su compañera sentimental Elena Yparraguirre son sentenciados a cadena perpetua por terrorismo. Los otros 10 miembros de la cúpula son condenados a 25 años de cárcel.
2008:
10 de octubre. Los remanentes de Sendero, aliados con el narcotráfico, atacan a un convoy militar en Tayacaja, en la región de Huancavelica, y dejan 19 muertos, entre ellos 12 militares.
2012:
12 de febrero. El gobierno peruano anuncia la captura, gravemente herido, del “camarada Artemio”, con lo que se elimina totalmente a la cúpula fundadora de esa agrupación terrorista.
–Con información de la agencia EFE.





