Brasil y Rusia buscarán aumentar comercio bilateral pese a sus crisis económicas

17/09/2015 - 11:00 am

Brasilia, 16 sep (dpa) - Brasil y Rusia buscarán que el intercambio comercial bilateral aumente a unos 10.000 millones de dólares anuales en breve, pese a la crisis económica que afecta a ambos países, dijo hoy en Moscú el vicepresidente brasileño, Michel Temer.

En declaraciones que reproduce la agencia estatal de noticias ABR, Temer reconoció en Moscú que tanto su país como Rusia atraviesan "una cierta dificultad de naturaleza económica".

No obstante, aseguró que ambos países están decididos a "incrementar cada vez más el comercio" para poder alcanzar la meta que había sido fijada por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de Rusia, Vladimir Putin, en un encuentro que mantuvieron en junio pasado en Brasilia.

En la capital rusa, donde realiza una visita oficial, el político brasileño se reunió con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, quien consideró que el actual flujo comercial entre los dos países, de 6 mil 600 millones de dólares al año, es menor al potencial existente.

"En 2015 hubo una desaceleración en el comercio, pero estamos esforzándonos para volver a aumentar los intercambios comerciales", afirmó Matvienko.

Agregó que Brasil es el mayor proveedor de alimentos y productos agrícolas de Rusia, y que Moscú pretende diversificar sus exportaciones a Brasil agregando productos con mayor valor agregado en áreas de energía, biotecnología y cooperación técnico-militar.

También el viceprimer ministro de Rusia, Arkady Dvorkovich, aseguró que su país tiene interés en aumentar el comercio y la cooperación con el gigante sudamericano.

Dvorkovich precisó que su país tiene áreas en las que posee más competitividad que Brasil, como ser la de petróleo, gas y energía nuclear, al tiempo que los brasileños tienen tecnologías agrícolas de la cual los rusos "tienen que aprender".

Los acuerdos, que permitirían alcanzar el nivel de intercambio comercial esperado, se basan en tratados firmados durante la cumbre presidencial celebrada en Brasilia.

El vicepresidente brasileño concluye mañana su visita oficial a Rusia, con una agenda que incluye su participación en la VII Reunión de Comisión de Alto Nivel Brasil-Rusia, a la que también asistirá el primer ministro de ese país, Dmitri Medvedev.

Al término de la visita, Temer viajará a Polonia, donde se reunirá con el presidente de ese país, Andrzej Duda, y con la primera ministra, Ewa Kopacz.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero