
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El presidente de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, negó en España ante un juez que, a cambio de un soborno, amañara con el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, el concurso para la construcción del hospital Son Espases de Palma, España, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Finalmente el nosocomio fue construido por la unión de empresas coordinada por Dragados.
En calidad de imputado, declaró durante casi una hora.
El empresario español aseguró que si hubo alguna "irregularidad" en el proceso para la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares, fue en contra de su compañía, con filial en México, que al final perdió el contrato en favor de Dragados.
Villar Mir enfatizó que nunca ha estado en el Govern balear y que se enteró sobre la polémica a través de la prensa.
Luis Piña, asesor jurídico de Global PM, la consultora que fue adjudicataria del contrato para valorar las propuestas que se presentaran al concurso, también compareció. De igual forma negó tener conocimiento o participación en irregularidades.
En julio, la prensa española dio a conocer que la constructora OHL fue señalada de participar en presunta corrupción en la adjudicación de un hospital. La autoridad judicial española le atribuye los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración. Su filial en México también ha sido involucrada en presunta corrupción y sobornos.
De acuerdo con el diario español Cinco Días, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó una acusación contra Villar Mir, el director de hospitales de OHL José Magán y otras personas por la presunta corrupción en la adjudicación del hospital Son Espases.
Los otros implicados son el ex presidente del Govern balear Jaume Matas; la ex consellera de Salud balear Aina Castillo; el ex director general del Servicio de Salud Sergio Beltrán; el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, el asesor de esa sociedad Luis Francisco Piña, y el ex gerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas.
“El mayor concurso público de Baleares fue manipulado y pervertido por orden de Jaume Matas, quien ostentaba un control absoluto sobre el mismo”, afirmó el fiscal Horrach. Falta por aclarar “si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos”, agregó según la publicación.
El fiscal, “que considera que los directivos de OHL necesariamente cooperaron en el fraude”, explica que la situación cambió cuando, el mismo día en que la mesa iba a adjudicar la obra a OHL, el diario español El Mundo publicó que la decisión estaba tomada y sugirió que podía haber irregularidades, documenta el texto de Cinco Días.
En respuesta, tuvo que haber cambios. Se decidió adjudicar la obra del nosocomio a la unión de empresas que comandaba Dragados, que finalmente construyó el hospital en Palma.
El hospital presta servicio a una población de un millón 047 mil 288 habitantes, de los cuales, tiene asignados 320 mil 215. Tiene una plantilla de 4 mil 833 trabajadores.
El recinto de Son Espases tiene una superficie de 172 mil metros cuadrados, está dotado de 816 camas y 27 quirófanos, siete de los cuales están destinados a cirugía mayor ambulatoria.




