Londres, 18 sep (EFE).- El Banco de Inglaterra sopesa bajar las tasas de interés en el Reino Unido, que se han mantenido en el mínimo histórico del 0.5 por ciento en los últimos seis años, para combatir la baja inflación, informó hoy el economista jefe de la entidad, Andrew Haldane.
En una conferencia en la Cámara de Comercio de Portadown (Irlanda del Norte), Haldane apuntó que la inflación británica, que en agosto se redujo al 0 por ciento, podría no recuperarse en la segunda mitad del año.
A ese escenario se suma la ralentización en China y las economías emergentes, un riesgo que puede ser un obstáculo para el crecimiento del Reino Unido y que Haldane no cree que vaya a disiparse a corto plazo.
Para el economista jefe del banco central, "el balance de riesgos para el crecimiento británico y la inflación a dos años vista" se inclina "significativamente a la baja".
Por ese motivo, la decisión de subir las tasas de interés está en su opinión "lejos de ser tomada".
"Si los riesgos de los que he hablado se materializan, puede darse la necesidad de aflojar, en lugar de apretar, las riendas de la política monetaria para apoyar el crecimiento en el Reino Unido y regresar a los objetivos de inflación", afirmó.
El Índice de Precios de Consumo en el Reino Unido se ha mantenido en torno a cero desde febrero, mientras que el Índice de Precios Minoristas, que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, se elevó hasta el 1.1 por ciento en agosto. EFE




