
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La agencia de noticias Bloomberg consultó a once analistas luego de que la Reserva Federal informó que la situación económica aún no es óptima para elevar las tasas de interés estadounidense. De acuerdo con los encuestados, su homólogo, el Banco de México (Banxico) también dejará el lunes sin cambio su tasa de interés, actualmente en tres por ciento.
Los analistas encuestados por Banxico, que será encabezado por Agustín Carstens otros años más, recortó sus estimaciones de crecimiento económico en más de un punto porcentual este año debido a la caída en los precios del crudo. La menor expansión, además, ha colocado a la inflación a su menor nivel en casi 50 años.
La inflación, el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo, se sitúa actualmente en mínimos históricos por debajo del objetivo del 3 por ciento. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) parte de este comportamiento se puede atribuir al bajo crecimiento de la economía, lo cual ha tenido incidencia en el consumo y ha limitado presiones provenientes de la demanda.
También, agrega, ha incidido la precarización del ingreso de las familias, que en los últimos años se ha reducido como consecuencia de la generación de puestos de trabajo con salarios bajos.
Los funcionarios del banco central mexicano han manifestado que probablemente eleven las tasas de interés cuando lo haga la Fed para preservar la ventaja de tasas sobre Estados Unidos y evitar la fuga de capitales, es decir, que los inversionistas extranjeros lo retiren. La próxima reunión es en diciembre.
"El banco central de México probablemente se mantenga sin cambio el próximo lunes, de cara a la decisión de la Fed", dijo Alonso Cervera, jefe de economistas para América Latina en Credit Suisse Group.
"El dato de inflación en México ha sido benigno, las expectativas inflacionarias han permanecido estables y la economía ha decepcionado en lo que va del año", sentenció.
La Fed mantuvo sus tasas de interés en niveles entre cero y 0.25 por ciento, como se ubican desde la crisis financiera del 2008. Janet Yellen, su presidenta, argumentó la incertidumbre en los mercados financieros, el mayor riesgo a nivel internacional, sobre todo China, y una menor inflación en casa.
México tiene un premio de 2.75 puntos porcentuales sobre las tasas de Estados Unidos, escribe Bloomberg.
"Esto confirma que Banxico no elevará las tasas el lunes", dijo Marco Oviedo, jefe de economistas en Barclays Plc.
"El banco central no tiene que estar en la carrera para iniciar las alzas".




