El Perrito de la Pradera Mexicano está protegido por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello desde 2005 comenzó su reintroducción en Zacatecas.

Zacatecas, 6 Nov (Notimex).- En los últimos años se han realizado trabajos exitosos de reintroducción del perrito de la pradera mexicano en Zacatecas, que en la década de los 70 se extinguió en ese estado, y que ahora se impulsa su incremento con una estampilla conmemorativa.
El coordinador operativo de la asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), Manuel de Jesús Macías Patiño, destacó la importancia que el perrito de la pradera tiene para la diversidad de México, entre ellos para el sustento del águila real.
El investigador hizo hincapié en la fragilidad de esa biodiversidad y puso como ejemplo a la especie Cynomys Mexicanus, conocida como perrito de la pradera extinguida en Zacatecas en los 70, por lo que desde 2005 comenzó su reintroducción y hoy existen dos mil ejemplares.
En los últimos años se ha realizado la reintroducción, como parte del proyecto para conservar el águila real, siendo Zacatecas una de las entidades donde más nidos existen, ya que es parte de su cadena alimenticia.
El también miembro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que el perrito de la pradera no sólo alimenta al águila real, símbolo del nacionalismo, sino que también tiene múltiples servicios medioambientales.
Entre los beneficios que refirió está su participación en la dispersión de pastizales autóctonos del estado, además de coadyuvar con sus cavernas a la recarga de los mantos acuíferos y al anidamiento de otras especies.
En días pasados y con el objetivo de rescatar y proteger a esa especie en peligro, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) puso en circulación desde el pasado 31 de octubre la estampilla conmemorativa de este animal.
El jefe de la oficina postal de Zacatecas, Francisco Javier de Alba, informó que la estampilla forma parte de la Colección Fauna de México, que mide 40 por 40 milímetros y tiene un costo de 13.50 pesos cada una.
Además señaló que cuenta con un tiraje nacional de 200 mil ejemplares y que se ha distribuido en más de mil 400 oficinas postales del país.
El Perrito de la Pradera Mexicano está protegido por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello desde 2005 comenzó su reintroducción en Zacatecas.
El éxito del programa de protección de la especie ha permitido que ahora existan cinco colonias en el ejido Tanque Nuevo, del municipio El Salvador, que ocupan casi 90 hectáreas, de las tres con las que se comenzó el proyecto.
En breve se constituirán nuevas colonias en la Ciénega de Rocamontes y en Concepción del Oro, que son lugares de la distribución histórica de este animal.
A su vez, el director del Sistema Estatal de Información del Agua y Medio Ambiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Rodolfo Esteban González, indicó que este año se aplica un presupuesto de dos millones de pesos para la conservación de la especie.




