Chiapas celebrará Día Internacional de la Lengua Materna

20/02/2012 - 9:33 am

Tuxtla Gutiérrez, 20 Feb. (Notimex).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, llevará a cabo diversos eventos étnicos culturales del 21 24 próximos para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, los eventos tendrán como sedes los municipios de Oxchuc, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En el marco de esta celebración, el ejecutivo del estado hará entrega simbólica de las Gramáticas Didácticas del Primer Ciclo de Educación Primaria Indígena en las Lenguas Tzeltal, Tzotzil, CH'ol, Tojol-ab'al, Mam, Mocho' y Zoque, con lo cual se beneficia a docentes de las ocho lenguas indígenas de este nivel educativo.

Con la entrega de estos materiales, así como del documento de normalización de la escritura de las lenguas indígenas, se busca coadyuvar en la atención de la educación bilingüe de la niñez chiapaneca.

Durante los eventos de conmemoración habrá diversas manifestaciones étnicas culturales, tales como ceremonias, rituales, música, poesía y bailes.

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y se celebra cada año, a fin de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero