Londres, 22 Feb (Notimex).- El presidente afgano Hamid Karzasi convocó hoy al Parlamento a una sesión de emergencia, ante las protestas desatadas en Kabul y varias ciudades por la quema del Corán por parte de tropas estadunidenses, que han dejado ocho muertos y 22 heridos.
En el marco del segundo día de protestas contra la quema de varios ejemplares del Corán, ocurrida la víspera en la base militar estadunidense de Bagram, cercana a Kabul, Karzai condenó lo que calificó como una “profanación” contra el libro sagrado islámico.
El mandatario afgano calificó de imperdonable la quema del Corán y dijo que al deshacerse los soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de los libros los valores del Islam fueron degradados.
Karzai llamó a una sesión extraordinaria del Parlamento para examinar la profanación del “Santo Corán” por soldados estadunidenses, reveló esta miércoles un funcionario del gobierno afgano, según un reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN).
Centenares de manifestantes, armados con barras de hierro, palos y piedras, marcharon este miércoles por las calles de Kabul para expresar su condena e indignación por la destrucción del libro sagrado del Islam.
La protesta se salió de control, cuando los manifestantes intentaron acercarse a la embajada estadunidense en Kabul y una base militar para expresar su ira y vengar la profanación del libro, que contiene la palabra de Dios (Ala, revelada al profeta Mahoma.
La Policía afgana utilizó balas de goma para intentar contener a los manifestantes, que apedrearon una camioneta militar del Ejército afgano y vehículos blindados que transportaban a soldados extranjeros.
"Si ellos están insultando a nuestro Corán no queremos manifestaciones pacíficas", gritó un afgano, al tiempo de que lanzaba piedras contra los presuntos profanadores.
Las manifestaciones se han intensificado, pese a que el gobierno estadunidense y la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF), a mando del comandante general John Allen, ofrecieron disculpas por el incidente.
En abril de 2011, manifestantes irrumpieron en las Naciones Unidas en la septentrional ciudad de Mazar-e-Sharif, matando a 12 personas, después de que fue quemada una copia del Corán en Florida, Estados Unidos.




