El Presidente de Venezuela asegura que está elaborando planes "específicos" de recuperación económica por sector productivo: "El plan arroz, el plan leche, el plan carne, el plan artículos de limpieza, de productos de consumo masivo y necesidad popular". El país sudamericano enfrenta una escasez de productos básicos y una alta inflación. Este día también promulgó una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que suprime la facultad que tenía la Cámara de elegir al directorio de la institución.
Caracas, 4 ene (EFE).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está evaluando lanzar un decreto de "emergencia nacional" para abordar los "grandes temas de la economía" y señaló que en las próximas horas hará el anuncio sobre su contenido pues "ya lo tiene" en sus manos y solo ajusta detalles.
"Estoy evaluando como tengo aquí ya, el decreto, preparando los contenidos, para en el marco del plan nacional de recuperación económica (...) decretar una emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía", dijo durante una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.
El Presidente dijo que con este documento busca "levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios" y adelantó que espera que el nuevo Parlamento que se instalará mañana, de mayoría opositora, se lo apruebe.
"Le pido apoyo al pueblo, para que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) primero, no me sabotee los recursos (...) y segundo me facilite los caminos para el plan de recuperación económica", dijo.
El gobernante comentó, además, que "en las próximas horas" anunciará la conformación de la nueva estructura del "gabinete económico", designaciones que está "valorando", y el "fortalecimiento de un plan estratégico táctico y coyuntural económico".
"En ese sentido vamos a activar un plan de emergencia y construcción de nuestra economía, así lo digo, Venezuela necesita un plan de emergencia económica, de activación y reactivación, de reformulación de la economía y de construcción de economía productiva, local, regional, nacional", señaló.
Adelantó que está elaborando planes "específicos" de recuperación por sector productivo: "El plan arroz, el plan leche, el plan carne, el plan artículos de limpieza, de productos de consumo masivo y necesidad popular".
El 30 de diciembre de 2014 Maduro ya había anunciado el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se haría en "tres escalas", según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la "optimización" del gasto público.
"Hay un conjunto de elementos de lo que ya va conformando el programa económico de recuperación de corto plazo, de seis meses que impacte sobre las variables crecimiento, la inflación inducida, (...) sobre la caída del precio del petróleo", dijo, al mencionar las mismas variables de las que habló hoy.
En ese entonces apuntó que el "Estado mayor del plan de recuperación económica" coordinaría todas las acciones y que se pondría oficialmente en funcionamiento el 3 de enero de 2015, un organismo que no se ha vuelto a mencionar.
MADURO QUITA FACULTADES AL PARLAMENTO SOBRE BANCO CENTRAL
Una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), promulgada por el Presidente Nicolás Maduro, suprimió la facultad que tenía la Cámara de elegir al directorio de la institución, cuando solo faltan horas para que se instale el nuevo Parlamento de mayoría opositora.
La reforma del artículo 9º de la ley, suprime la obligación que establecía que la designación del presidente debía "ser ratificada por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional".
Ahora el presidente del BCV será "designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete (7) años", según establece uno de los artículos de la ley la reformada por Maduro, anunciada el pasado 30 de diciembre y difundida hoy en la Gaceta Oficial, junto a más de una docena de leyes creadas y reformadas.
Asimismo eliminó la facultad que tenía la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de -mediante la mayoría de sus miembros- designar a dos de los seis miembros del Directorio del BCV, una potestad que será solo del jefe del Ejecutivo.
Por otra parte, la prohibición de que el ministro "que tenga bajo su competencia las finanzas públicas" fuera miembro del Directorio, quedó sin efecto, y establece que este funcionario ahora debe estar en la directiva.
Hace una excepción en el artículo que prohíbe al BCV otorgar créditos directos al Gobierno nacional, y establece que "excepcionalmente" el BCV "podrá obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas y privadas cuando objetivamente exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público".
Esta calificación de amenaza será realizada por el jefe de Estado mediante un "informe confidencial", o podría ser aprobado de forma unánime por los miembros del Directorio.
En el artículo que se refiere a la transparencia de la institución, la reforma añade que el BCV "podrá clasificar determinada información como secreta o confidencial, cuando de la divulgación o el conocimiento público anticipado de las actuaciones (...) pudieran derivarse perjuicios para los intereses generales".
De la misma manera, la modificación de la norma permite que el BCV pueda "suspender de manera transitoria la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o a la estabilidad económica de la Nación".
Los instrumentos habían sido anunciados por Maduro un día antes de que expiraran los poderes que le dio la Asamblea Nacional -entonces controlada por el chavismo- para legislar en cualquier materia, y su contenido fue difundido hoy, un día antes de que la nueva AN de mayoría opositora, asuma el control del Parlamento.
Esta modificación surge, además, después de que a lo largo de todo el 2015 el BCV no ofreciera la información sobre los índices de inflación, Producto Interno Bruto o escasez. EFE




