México crecería lo suficiente si invirtiera más y gastara menos en programas sociales: CEESP

05/01/2016 - 5:36 pm

El sector privado, a través del CEESP y el CCE, ha comenzado el 2016 impulsando medidas para crear empresas con infraestructura de calidad. Las empresas, justifica, generan empleos, los cuales combaten la pobreza. Al cierre de 2014, el número de personas en situación de pobreza en México se ubicó en 55.3 millones.

Foto: Cuartoscuro.
La inversión en infraestructura permite que las empresas sean más productivas, afirma el Centro. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que estimular la inversión en infraestructura "suficiente y de calidad", en lugar de destinar "abundantes recursos" a programas asistenciales, debe ser uno de los principales objetivos del Gobierno Federal para lograr el crecimiento económico que requiere el país, actualmente "insuficiente para satisfacer las necesidades de la población" (un 2.45 por ciento).

"El Gobierno Federal ha decidido canalizar la mayor parte de su presupuesto a gasto social en detrimento del gasto en inversión", critica el sector privado en su análisis La importancia de invertir en 2016. "Si las autoridades continúan destinando abundantes recursos para solventar las necesidades de la población vía la enorme cantidad de programas asistenciales que administra, lo único que logrará con ello es perpetuar el problema de pobreza que sufren los hogares del país", acusa.

En línea con el mensaje de ayer del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el centro de estudios expone que "la mejor manera" de erradicar la pobreza es creando más fuentes de trabajo, y para ello, agrega, es fundamental el flujo de inversión productiva, tanto del sector público a través de la creación de infraestructura eficiente, como del sector privado. La inversión en carreteras, puertos, ferrocarriles, plataformas petroleras, refinerías, presas o drenaje, explica, permite que las empresas sean más productivas por la disminución de los costos de producción.

Sin embargo, enfatiza, las autoridades han seguido utilizando a la inversión, dice, como renglón de ajuste generando un rezago importante en materia de inversión física.

De acuerdo con las cifras oficiales, a partir del 2014 el gasto en inversión física ha disminuido su ritmo de crecimiento de tal manera que en los últimos cinco meses reportó variaciones anuales negativas. El reporte de las finanzas públicas indica que en noviembre la inversión física tuvo una caída anual de 14.6 por ciento en términos reales, mientras que en el periodo enero-noviembre la caída anual acumulada fue de 9.9 por ciento real.

"En este entorno es preocupante que para el próximo año el gasto en inversión vuelve a ser el rubro de ajuste en beneficio del gasto corriente, toda vez que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, los recursos que se canalizarán a infraestructura e inversión física se reducen 21 por ciento real", prevé el CEESP.

La actividad económica de México mantiene un comportamiento positivo, su ritmo de avance no anticipa un dinamismo importante en el corto plazo, afirma.

El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 se ubicó en 2.45 por ciento y 2.74 por ciento para el 2016, "porcentajes que si bien están en el rango del potencial del país, es claro que es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población", opina el Centro.

EL EMPLEO FORMAL ABATE LA POBREZA: CCE 

El lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que propondrá al sector público la fijación de medidas y metas de reducción de costos y tiempos en trámites y requisitos para emprender una empresa, cuya creación de empleos, aseguró, abate la pobreza y la desigualdad de una manera permanente en el tiempo.

El organismo subrayó que aunque en los tres últimos años se han logrado crear casi un millón 900 mil empleos formales, “necesitamos mantener un ritmo de más de un millón de empleos por año”. Destacó la necesidad de habilitar todas las alternativas de crédito y profundizar en la formalización y profesionalización de las empresas para que puedan utilizarse, ya que el hecho de que al menos una cuarta parte del PIB proceda de la informalidad “es una barrera importante”.

“Impulsaremos un paquete integral de iniciativas que permitan las mejores condiciones y entorno para la supervivencia, multiplicación y crecimiento de las empresas, y por tanto del empleo y oportunidades para los ciudadanos”, informó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero