Las minutas de la Reserva Federal muestran la difícil decisión de elevar las tasas en diciembre

06/01/2016 - 4:30 pm

WASHINGTON (AP) — Pese a la votación unánime de la Reserva Federal de Estados Unidos el mes pasado para elevar las tasas de interés, algunos consideraron el paso una decisión difícil a causa de la baja inflación.

Mirando adelante, los funcionarios pensaban que las condiciones económicas justificarían "solamente incrementos graduales" de su tasa de referencia, revelan minutas de la reunión de la Fed de diciembre dadas a conocer el miércoles.

La Fed subió la tasa por un cuarto de punto, a un nuevo rango de entre 0.25% y 0.5% en diciembre. Había estado casi en cero en los últimos siete años.

Las minutas mostraron el malabarismo que enfrenta la directora de la Fed Janet Yellen entre miembros que aún temen que la recuperación económica desde la Gran Recesión sigue frágil con inflación demasiado baja, y otros que han estado presionando desde hace tiempo por alzas en las tasas temiendo que esperar más arriesgaría inflar algunas burbujas peligrosas.

Las minutas dicen que funcionarios del banco central consideraron apropiado comenzar a elevar las tasas en diciembre dado el "progreso sustancial" en el mercado laboral. El desempleo en diciembre fue de 5%, el nivel más bajo en siete años.

Los funcionarios dijeron que se sentían "razonablemente confiados" en que la inflación eventualmente subiría al 2% deseado por la Fed. Al mismo tiempo, expresaron preocupaciones significativas de que pueda permanecer varada en niveles bajos, especialmente por la declinación en los precios del petróleo.

Algunos temían que si la Reserva Federal esperaba más para elevar las tasas, enfrentaría el prospecto de tener que subirlas abruptamente y perturbar la actividad económica.

Muchos economistas privados consideran que la banca central elevará las tasas tres o cuatro veces en el 2016, con algunos esperando un incremento de un cuarto de punto cada vez.

La Fed se reúne nuevamente el 26 y 27 de enero.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero