NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Denuncia de EU a VW le genera pérdidas en el mundo, pero no aquí

09/01/2016 - 12:00 am

De la semana del 4 al 8 de enero, la industria automotriz destacó por las noticias sobre el gigante estadounidense General Motors y Grupo Volkswagen.

Foto: EFE.
Grupo Volkswagen inicia mal el año. Foto: EFE.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Grupo Volkswagen, a cuatro meses de ser descubierto por trucar sus motores para omitir emisión de gases, fue el gran perdedor de la primera semana de 2016. La automotriz alemana no sólo recibió una demanda por parte de Estados Unidos por manipular el motor de 600 mil autos diésel, en respuesta, los inversionistas tumbaron sus acciones en el mercado de Fránfkurt un 3 por ciento.

Además el viernes reportó que sus ventas globales cayeron un 2 por ciento.

LUNES

General Motors se asocia con la competencia de Uber

Mientras el Gobierno de Estados Unidos anunciaba la demanda a Grupo Volkswagen por manipular los motores diésel de 600 mil autos en ese país, el gigante automovilístico estadounidense General Motors, cuyos vehículos no tienen medidas básicas de seguridad como bolsas de aire, invertirá 500 millones de dólares en la empresa de transporte privado Lyft.

Lyft, que opera en 190 ciudades de Estados Unidos y es la más cercana competidora de Uber, quedará así valuada en unos 5.5 mil millones de dólares, lo que representa apenas una fracción de la capitalización de unos 50 mil millones de dólares de Uber.

La alianza estratégica entre uno de los mayores fabricantes de automotores del mundo y el servicio de transporte individualizado podría dar empleo a miles de conductores que carecen de vehículos de su propiedad, o cuyos autos no cumplen los requisitos de Lyft.

General Motors (GM) vendió en Estados Unidos 290 mil 230 vehículos en diciembre, un 5.7 por ciento más en comparación con diciembre de 2014.

En 2015, las ventas en Estados Unidos de las cuatro marcas que componen GM se situaron en 3.082.366 vehículos, un 5 por ciento más que en 2014.

Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM, afirmó que "la economía de Estados Unidos sigue expandiéndose y los factores más importantes para el aumento de la demanda de nuevos vehículos están presentes, así que esperamos ver un segundo año consecutivo de ventas récord en 2016".

MARTES

Acciones de VW caen por demanda

El mercado accionario castigó a Volkswagen luego de la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por un programa informático que falseó los datos de emisiones de 600 mil autos diésel.

Los títulos de Volkswagen perdieron un 3.1 por ciento en la bolsa de Frankfort, el peor desempeño en el índice DAX.

La vía abierta por el Departamento de Justicia podría exponer a la empresa a sanciones multimillonarias por violar las leyes sobre contaminación del aire.

Volkswagen apartó 6 mil 700 millones de euros para hacer frente a los costes de la llamada a talleres de los autos afectados y su reparación tras el inicio del escándalo en septiembre, pero se espera que el coste para la compañía sea considerablemente más alto.

MIÉRCOLES

...pero sigue vendiendo en México

De los un millón 351 mil 648 autos vendidos en México el año pasado, Grupo Volkswagen participó con 16.2 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La venta total de vehículos nuevos alcanzó un aumento de 19 por ciento en 2015 encabezadas por Nissan y General Motors, señaladas por organizaciones por sus nulas medidas de seguridad como las bolsas de aire.

VIERNES

A nivel mundial las ventas de VW bajan 2 por ciento

Volkswagen informó que sus ventas, incluidas las marcas SEAT y Skoda, así como sus líneas de lujo Audi y Porsche, cayeron 2 por ciento el año pasado a nivel mundial, como resultado del escándalo de un software en los vehículos con motores diésel que permitió falsear las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos.

El volumen de ventas cayó a 9.93 millones de vehículos respecto a los 10.14 millones del año anterior. El escándalo se dio a conocer en septiembre, así que podría sólo haber afectado las cifras de los últimos meses del año.

Las ventas se desplomaron 37 por ciento en Rusia y 38 por ciento en Brasil, mientras esas economías se desaceleraban, lo que representa gran parte de la caída total.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero