La portavoz del organismo de Aduanas Huang Songping atribuyó la caída anual del comercio exterior a la baja de los precios de las materias primas y a la floja demanda. Sin embargo, ante la depreciación del yuan, en diciembre las exportaciones subieron 2.3 por ciento frente al mismo mes del 2014.
Pekín, 13 ene (EFE/Xinhua).- Las exportaciones de China cayeron un 1.8 por ciento en 2015 con respecto al año anterior, mientras que las importaciones registraron una caída del 13.2 por ciento, se informó hoy.
La Administración Nacional de Aduanas del país publicó este miércoles los datos del comercio exterior de la segunda economía mundial en 2015, que se redujo en total un 7 por ciento.
Se trata de la primera caída anual de las exportaciones que registra China desde la crisis financiera global de 2008, si bien no es ninguna sorpresa para los analistas en un año de desaceleración de su economía.
Ante el anuncio, las bolsas chinas cerraron hoy miércoles a la baja.
El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, bajó un 2.42 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 2.949,6 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió un 3.06 por ciento, quedándose en 9.978,82 puntos.
"Los inversores no tienen confianza en el mercado y, a pesar de los buenos datos de las exportaciones [de diciembre], siguen preocupados por la economía china", explicó Wei Wei, analista de Huaxi Securities en Shanghai.
En la presentación de los datos, la portavoz del organismo de Aduanas Huang Songping atribuyó la caída del comercio exterior a la bajada de los precios de las materias primas y a la floja demanda.
En el mes de diciembre, por la fragilidad del yuan, las exportaciones aumentaron un 2.3 por ciento interanual, lo que supuso una mejora respecto al dato de noviembre (-3.7 por ciento) y las importaciones cayeron un 4 por ciento interanual, reduciendo así la caída registrada el mes anterior (-5.6 por ciento).
En 2015, las exportaciones llegaron a acumular 2.14 billones de dólares (casi 2 billones de euros), frente a los 1.58 billones de dólares (1.46 billones de euros) que sumaron las importaciones.
China alcanzó un superávit comercial de 562.000 millones de dólares con un aumento del 56.7 por ciento respecto al año anterior.
La Unión Europea continuó en 2015 como principal socio comercial de China, si bien los intercambios cayeron un 7.2 por ciento y acumularon 533.210 millones de dólares (493.032 millones de euros).
El comercio de China con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), otro de sus principales socios económicos, también cayó, en este caso, un 0.6 por ciento, y llegó a los 445.105 millones de dólares.




