De acuerdo con el Banco Mundial, también existe una correlación positiva y significativa entre la proporción de "ninis" y la tasa de homicidios entre 2008 y 2013, es decir cuando se triplicaron las tasas de asesinatos en el país.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La tendencia demográfica de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, está obstaculizando el crecimiento económico, afirma en un estudio el Banco Mundial (BM).
“Los resultados muestran que la presencia de 'ninis' tiene efectos negativos a largo plazo en la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo a lo largo del ciclo de vida de las personas”, dice.
El reporte “'Ninis' en América Latina”, elaborado por Rafael de Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely, señala que el efecto adverso en los ingresos de los jóvenes en esta situación reduce el producto total de la economía debido a una menor productividad laboral, que es el motor de crecimiento, además de que impide la igualdad.
“Una incidencia de 'ninis' más alta en los hogares pobres y vulnerables exacerba las desigualdades existentes, obstruye la movilidad social y la reducción de la pobreza a largo plazo”, plantea.
De acuerdo con el estudio, el 68 por ciento de la población en América Latina está clasificada como pobre o vulnerable. En México, cerca del 60 por ciento de la población nini se encuentra por debajo del 40 por ciento de la distribución del ingreso.
El organismo internacional afirma que “si la región no es capaz de generar oportunidades de educación y empleo para sus jóvenes, se perderá esta oportunidad, causando un daño irreversible en la productividad y en el crecimiento a largo plazo”.2
El Banco Mundial estima que por cada cinco jóvenes de América Latina, hay un nini. Es decir, aproximadamente 20 millones de personas en situación. Las cifras más altas de "ninis" se concentran en Brasil, Colombia y México.
Además, exhortó a los gobiernos a evitar el abandono escolar de los jóvenes “ninis” y a insertar al mercado laboral a quienes que ya no estudian, para reducir el tamaño de este grupo que ha ido incrementado.
LOS "NINIS" EN MÉXICO
El Banco Mundial (BM) señala que América Latina debe formar el capital humano entre una población de jóvenes cada vez más numerosa y proporcionarle oportunidades en el mercado laboral; “ si no lo hace, el creciente número de "ninis" puede frenar, por completo, las ventajas del dividendo demográfico en la región”.
En el caso de México, existen varias razones por las que se es nini: los bajos ingresos familiares, la deserción escolar, el embarazo adolescente y la violencia; además señala que existe una alta probabilidad de ser nini en el presente si se fue en el pasado.
El bajo ingreso familiar influye en que los jóvenes se conviertan en "ninis". Los hombres de los hogares más acomodados, los que están en el quinto quintil, tienen una probabilidad 8.1 por ciento menor de ser "ninis" comparados con los jóvenes de los hogares más pobres (que pertenecen al primer quintil, el grupo de referencia). Para las mujeres (que representan más de dos tercios de los ninis en México), la relación es más sutil y estadísticamente no es significativa.
Sin embargo, el matrimonio precoz—que a menudo está relacionado con el embarazo adolescente—es el predictor más importante de ser nini entre las mujeres de 15 a 18 años. Este factor, se asocia con un aumento del 22.3 por ciento en la probabilidad de que las adolescentes se conviertan en "ninis" y con una reducción del 21.1 por ciento en la probabilidad de estar sólo estudiando, aunque muestra poco efecto en la probabilidad de estar sólo trabajando.
“Las mujeres 'ninis' casadas probablemente estén cuidando de los hijos, lo que reduce su participación en el sistema educativo y en el mercado laboral”, expone.
Al respecto, los resultados del estudio sugieren que, en particular para las mujeres, un programa de becas tendría que transferir montos sustanciales para reducir el abandono escolar y la probabilidad de ser nini.
En México y América del Sur, el problema de la deserción escolar está caracterizado tanto por bajas tasas de transición de la secundaria al bachillerato como por altos índices de abandono escolar durante el bachillerato.
En el caso de los hombres mexicanos de 15 a 18 años, aparentemente se necesitaría una transferencia mensual igual a la diferencia de ingresos entre los quintiles 1 y 3 (aproximadamente mil 280 pesos en 2013) para reducir el abandono escolar en cerca del 3 por ciento y, por lo tanto, la probabilidad de convertirse en un nini.
Sin embargo, en el sector masculino existe otra causal más importante para convertirse en nini: la violencia.
LOS "NINIS" Y LA VIOLENCIA
De acuerdo con el Banco Mundial, existe una correlación positiva y significativa entre la proporción de "ninis" y la tasa de homicidios entre 2008 y 2013, es decir cuando se triplicaron las tasas de asesinatos en el país.
El estudio también registró una correlación positiva y significativa entre los "ninis" y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.
Un incremento de un punto porcentual en la proporción de "ninis" en un estado fronterizo durante un período en el que se da un aumento masivo de la violencia se correlaciona con un aumento de 2.59 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (32% de la tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes registrada en 2007).
“Estos resultados sugieren que la relación entre los 'ninis' y la violencia en México se deriva de una combinación de tres factores: un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores”, afirma el reporte del Banco Mundial.




