El peso recuperó poco terreno este viernes. Sólo un poco. El precio del petróleo ha tocado fondo y subirá previsiblemente este año, expuso ayer el presidente de la petrolera estatal del principal productor de petróleo, Arabia Saudita. Y hoy, el barril arrancó la jornada en 31 dólares. En respuesta, el mercado cambiario y accionario opera con tranquilidad en comparación con la ansiedad de la víspera.

–Actualizado a las 12 horas
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El dólar cotiza a media sesión en 18.90 pesos en Inbursa, 20 centavos menos que ayer; en Banamex se vendía en 18.80 pesos y en las ventanillas de Bancomer, en 18.76 por uno. Las aguas se calmaron ligeramente en comparación con las fuertes olas que han golpeado a la moneda mexicana todo este año. El dólar bajó esta mañana de la barrera de los 19 dólares que ayer rompió drásticamente y que obligó a las autoridades correspondientes a pronunciarse al respecto. El FIX está en 18.42 pesos.
Por su parte, este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguía en verdes con una variación de 1.05 por ciento y en la Bolsa de Nueva York su índice principal, el Dow Jones, ganaba a mediodía un 0.99 por ciento y el S&P un 1.69 por ciento.
El tema del tipo de cambio "genera cierta inquietud" en los mexicanos, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto desde Qatar cuando estaba en 18.90 pesos. Se trata de un fenómeno altamente global y, además, temporal, dijo el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso desde Davos, Suiza cuando se vendía hasta en 19.10 pesos. Se debe garantizar mayor liquidez en los mercados, agregó el Gobernador del Banco de México Agustín Carstens Carstens también desde Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial.
El calmante de hoy proviene del mercado petrolero. Esta mañana el barril se ofertaba en unos 31 dólares frente a los bajos niveles de 2003 en que se estuvo exportando hace unos días. El petróleo de Texas subía a 31.64 dólares el barril a la media jornada frente a los 31.10 dólares de la apertura, mientras que el de referencia en Europa también sigue en los 31 dpb.
Ayer la mezcla mexicana registró una recuperación de un dólar con 42 centavos con respecto al día anterior y se cotizó en 20.32 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Después de los grandes movimientos que hemos visto a la baja en las últimas semanas se tiende a un movimiento correctivo en la dirección opuesta", explicó Ric Spooner, jefe de analista de la firma CMC Markets en Sydney. "En los próximos par de meses podría ocurrir una especie de una hora de la verdad para el petróleo, en particular cuando Irán recupere su mercado", alertó en entrevista con Bloomberg.
Grupo Financiero Monex explicó que los mercados en el ámbito internacional presentan movimientos positivos impulsados por el incremento en los precios del petróleo.
El precio del petróleo se ha recuperado en las últimas horas en línea con las Bolsas de Valores, que habían experimentado fuertes caídas en un ambiente de pánico por la evolución de la economía global, en especial la de China, y por el prolongado derrumbe del oro negro.
Varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos Venezuela, están presionando para celebrar una reunión extraordinaria de ministros con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo ante el exceso de oferta.
Además el presidente de la petrolera estatal del principal productor de petróleo, Arabia Saudita, dijo ayer en el Foro Económico Mundial que el precio del petróleo ha tocado fondo y subirá previsiblemente este año. El repunte de hoy también está motivado por un incremento menor de lo esperado de las reservas estadounidenses, que aumentaron la semana pasada en 4 millones de barriles, hasta un total de 486.5 millones.
–Con información de EFE.




