Uber rebaja sus tarifas para competir contra Lyft; en México ya pega a los bolsillos de los choferes

22/01/2016 - 7:13 pm

Los ingresos de los conductores de Uber en Estados Unidos y México están disminuyendo ante el recorte de tarifas que realizó la empresa ahora que compite contra Lyft. ¿Si los choferes ganan derechos como trabajadores o se organizan, Uber cambiará su estrategia? Hoy, por lo pronto, se manifestaron en la capital nacional.

Choferes y socios de UBER se manifestaron en la Estela de Luz en contra de los ajustes de tarifa. Foto: Cuartoscuro.
Choferes y socios de Uber se manifestaron en la Estela de Luz en contra de los ajustes de tarifa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Una guerra de precios ha comenzado. Uber ha hecho un giro en su estrategia en Estados Unidos luego de que Lyft, su más cercana competencia, rebajó sus tarifas el 15 de enero. Esto, a pesar de beneficiar a los usuarios, está golpeando a sus trabajadores.

La multinacional ha recortado los precios que cobra a sus usuarios entre el 10 y el 45 por ciento en toda Norteamérica, reportó Bloomberg. Está sacrificando a los conductores para no dejar de crecer y poder seguir compitiendo contra Lyft, que opera en 190 ciudades de Estados Unidos.

"En Detroit, por ejemplo, la tarifa por cada kilómetro recorrido es ya tan pequeña que no cubre el coste de combustible y amortización asociado", documentó la agencia internacional. Aquí, en la Ciudad de México, conductores y socios de Uber realizaron una protesta hoy frente a la Estela de Luz en demanda del restablecimiento de la tarifa anterior.

De acuerdo con los manifestantes, sus ganancias se han visto reducidas en un 40 por ciento debido a la disminución que la empresa ha hecho a las tarifas.

El 11 de enero pasado salió uberPOOL, la nueva opción de la aplicación con la que los usuarios de la Ciudad de México pueden compartir su viaje con otro usuario que se dirige en la misma dirección, y con quien se divide el costo del servicio. Esto reduce los kilómetros recorridos así como las emisiones de los autos.

Uber comenzó a operar en el Distrito Federal en 2013 y ha crecido rápidamente. La empresa de transporte privado anunció que México es ahora el tercer país con más viajes en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China, con un equivalente de 1.2 millones de usuarios y más de 40 mil conductores.

De acuerdo con Bloomberg, esta es la tercera ocasión que el servicio de transporte baja las tarifas, pero afirma que es estacional. A sus trabajadores en Estados Unidos ha dado una opción: "una especie de salario mínimo por hora de servicio prestado, y ha animado a los conductores a que multipliquen el número de servicios realizados por jornada", informa la agencia.

"Nos preocupamos seriamente por las ganancias de los conductores", dijo al medio Andrew MacDonald, gerente regional de Uber en EU.

La política de recorte de salarios a sus trabajadores no sólo podría tener consecuencias imprevistas en el plano laboral, sino que tampoco parece convencer a los analistas cuando se les pregunta acerca de la promesa que había realizado Uber.

"Uber tendrá que sacrificar los beneficios para mantener el crecimiento", estimó Evan Rawley, profesor de la Columbia Business School citado por Blooomberg.

Si los choferes ganan derechos como trabajadores o se organizan, tal vez Uber cambie su estrategia, concluye la publicación

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero