El dólar sigue hasta en 18.90 por uno; Agustín Carstens espera una "mayor corrección" del peso

25/01/2016 - 12:00 am

El peso "eventualmente" se apreciará frente al dólar una vez que la volatilidad financiera a nivel mundial disminuya, prevé la Secretaría de Hacienda. Este inicio de semana el dólar se mantenía a la venta hasta en 18.90 pesos, igual que concluyó el viernes. Desde el viernes la divisa estadounidense dejó de pisar a la mexicana al alejarse de la barrera de los 19 por uno que rebasó el jueves pasado. Hoy la OPEP llamó a colaborar para reducir el exceso de oferta de petróleo que ha tumbado los precios del barril y con ello sacudido a los mercados.

Foto: Cuartoscuro.
El peso sigue presionado por el dólar. Foto: Cuartoscuro.

–Actualizado a las 12 horas

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El dólar se vendía al mediodía hasta en 18.90 pesos en ventanillas de Inbursa y Bancomer, igual que concluyó la semana pasada, y el mercado bursátil de México y Estados Unidos seguían perdiendo por el revés de los precios del petróleo y en espera de la Reserva Federal.

El dólar FIX está hoy en 18.5352 pesos, informó el Banco de México (Banxico).

Durante el fin de semana el gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvieron a pronunciarse sobre la volatilidad reciente del tipo de cambio.

Carstens Carstens, en entrevista con el Wall Street Journal, explicó que la venta de activos de los inversionistas está severamente devaluando las monedas de las economías emergentes, entre ellas el peso. "Mi percepción es que ha habido una sobrerreacción en particular en el tipo de cambio", aseguró al diario. "A lo largo del tiempo, esa presión tiende a desaparecer", agregó.

Eso da lugar, declaró, a "una mayor corrección, en el caso de México, por ejemplo, lo cual es algo que yo estaría esperando".

Para evitar el flujo de capital fuera del país, Banxico elevó su tasa de interés a la par de la Reserva Federal en diciembre pasado. "Necesitamos dar la sensación de estabilidad por un tiempo".

Mañana el banco central de Estados Unidos volverá a reunirse para discutir su política monetaria. El mes pasado elevó sus tasas de interés entre 0.25 y 0.50 por ciento luego de mantenerse en cero desde la crisis de 2008.

Hacienda aseguró ayer en un informe que el peso "eventualmente" se apreciará una vez que la volatilidad financiera a nivel mundial disminuya. “Ante el continuo descenso de los precios internaciones del petróleo, los temores sobre el crecimiento de la economía china y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, los especialistas que se dieron cita en Davos [en el Foro Económico Mundial] señalaron estar convencidos de que dichos fenómenos son de carácter transitorio”, refirió la SHCP.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con una baja de 0.25 por ciento, en línea con los mercados financieros en Estados Unidos.

Wall Street seguía a la baja a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0.31 por ciento, en una nueva jornada marcada por la caída en los precios internacionales del petróleo.

En el ecuador de la sesión, el selectivo S&P 500 perdía 0.51 por ciento.

LA OPEP LLAMA A REDUCIR PRODUCCIÓN DE CRUDO

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, llamó este lunes a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70 por ciento en el último año y medio.

"Todos los grandes productores deben sentarse y llegar a una solución", dijo. Cree que ya se han visto "signos" de que el mercado puede "comenzar a equilibrarse" durante este año. "Las fuerzas del mercado, junto con la cooperación entre los productores, devolverán eventualmente la estabilidad", aseguró en una conferencia de prensa en Londres.

El petróleo de Texas bajaba hasta los 30.62 dólares el barril luego de haber cotizado alrededor de los 32 dólares el viernes pasado.

Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y alcanzaron la semana pasada niveles no vistos desde 2003, un descenso que los analistas atribuyen al pulso entre la OPEP, liderada por Arabia Saudí y sus socios del Golfo, y la naciente industria del esquisto en Estados Unidos, que amenaza con hacerse con parte la cuota de mercado de los productores tradicionales.

Algunos de los miembros menos opulentos de la organización, como Venezuela y Nigeria, cuyas economías están sufriendo especialmente a causa de los bajos precios, han reclamado en los últimos días una reunión extraordinaria del cártel para tratar de acordar una rebaja en el objetivo común de producción.

La producción de petróleo todavía excede a la demanda en 1.5 millones de barriles diarios, en gran parte debido a los incrementos en Arabia Saudita e Irak.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero