En total 15 empresas han mostrado interés por participar en la licitación de los yacimientos de la cuarta licitación de la Ronda Uno, cuya fecha de celebración no se ha establecido. En julio, septiembre y diciembre de 2015 la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó las tres fases anteriores donde ofertó áreas contractuales en aguas poco profundas y campos terrestres.

Por Mayra Martínez Medina
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo/Economíahoy).– El Pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las petroleras Shell, Chevron Energy de México y Total están interesadas en los yacimientos de aguas profundas de la fase cuatro de la Ronda Uno.
En la sesión ordinaria de este miércoles, los integrantes del Pleno informaron que 15 empresas han mostrado interés por participar en la licitación de los yacimientos de la cuarta fase. De este total, ocho empresas han solicitado el acceso al cuarto de datos y, de estas, cinco ya tienen acceso.
Asimismo, se informó que cuatro compañías ya iniciaron el proceso de precalificación, en la lista están Shell, Chevron Energy unidad México y la empresa francesa Total.
En otro tema, el Pleno de la CNH aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex) inicie la perforación del pozo Koban 1, el cual está localizado en aguas someras de las costas de Campeche.
La petrolera pretende llegar a la extracción de crudo superligero. Este tipo de crudo es el de mayor valor comercial en el mercado.
La inversión total estimada en los trabajos exploratorios de este pozo asciende a mil 375 millones de pesos y el éxito comercial es de 42 por ciento. De igual modo la incorporación de reservas se calcula en 91 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los trabajos se extenderán por nueve meses.
Pemex presentó en diciembre la solicitud para iniciar la perforación del pozo exploratorio Koban 1. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex iniciará los trabajos el 13 de febrero y terminarán el 11 de noviembre de 2016.
La petrolera hará uso de una plataforma autoelevable con capacidad de 9 mil 144 metros para un tirante de hasta 122 metros de profundidad, informaron los integrantes del Pleno de la CNH en la sesión de este miércoles.




