En su publicación semanal, el CEESP subraya que la coyuntura debe llevar al Gobierno a ser más proactivo en materia de saneamiento de las finanzas públicas, luego de que se anunciaran los ajustes preventivos al gasto público.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que si bien es relevante reducir el gasto público, debe ser más importante revisar su composición total.
En su publicación semanal "Análisis Económico Ejecutivo", el CEESP sostuvo que “eliminar todos aquellos programas que no tienen rentabilidad social es fundamental en el proceso de hacer más eficiente la asignación de los recursos”, luego de que el Gobierno federal anunciara los ajustes preventivos al gasto público.
El organismo expone que actualmente el país no tiene precios del petróleo elevados ni tasas de interés a la baja, que en su momento dieron una amplia holgura al gasto público, que propiciara que las autoridades no se preocuparan por realizar ajustes preventivos.
Plantea que la dirección del gasto y la estructura de los ingresos tributarios debe hacerse pensando en el mediano y largo plazos, y con base en ello planear el gasto, pero evitar que de haber un excedente de ingresos se transfieran de inmediato al gasto.
Con esto se pretende que el presupuesto de egresos cumpla con el objetivo de generar un entorno en el que la población pueda desarrollarse eficientemente, mejorar la distribución del ingreso y el nivel de vida de las familias y estimular el crecimiento de la economía de manera permanente.
El pasado 17 de febrero, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, anunció un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con Videgaray, esta decisión evitaría que el Gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público. Sin embargo, según el Bank of America Merril Lynch (BofA), el recorte efectuado no será suficiente debido a que los ingresos totales del sector público se reducirán en 1 por ciento del PIB durante este año, en comparación con 2015.




