No hay maíz en Guerrero, pero el gobierno no emite programa de apoyo o subsidio, acusan

09/03/2016 - 2:20 pm

Los industriales de la tortilla se dicen conscientes de que aumentar el kilo de la tortilla afecta principalmente a las familias de escasos recursos porque es su principal alimento. "Lamentablemente al gobierno se le olvidó que la tortilla es un producto de la canasta básica y no hay ningún programa de apoyo o de subsidio”, acusó el presidente de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, Guerrero.

Foto: Cuartoscuro.
El aumento en el precio de la tortilla afecta a las familias guerrerenses, señalan.Foto: Cuartoscuro.

Por Karla Galarce Sosa y Brenda Escobar

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/ElSur).– El presidente de la organización de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, aseguró que no hay maíz en el estado sureño, por lo que deben traerlo de entidades del bajío a precios que alcanzan 5 mil 400 pesos por tonelada.

Hace unos días el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, dijo que el precio del maíz se mantiene en 3 mil 500 pesos por tonelada y no se justifica el incremento.

Ante ello, Arcadio Castro le pidió “que nos diga dónde tienen almacenado ese maíz, número de toneladas, porque en nuestros graneros no hay”.

“Compramos en 5 mil 400 pesos la tonelada en entidades del bajío, por eso aumentamos el precio de la tortilla. Ellos dicen que hay suficiente maíz en Acapulco, pero no es verdad”, afirmó.

“Los graneros están vacíos, no tienen maíz, en la colonia Las Chanecas. Los de la UNTA son protagonistas para quedar bien con la sociedad, pero es mentira que haya maíz y prueba de ello es que debemos comprar de otras entidades”, insistió.

Al encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Saúl Montúfar, le dijo que el precio de la tortilla “está liberado”, por lo que se regula de acuerdo a la oferta, la demanda y con base en los precios de producción.

El domingo pasado, el presidente de la Asociación de Molinos y Tortillerías de Acapulco, Ricardo Casimiro Maya, solicitó a los tres órdenes de gobierno 20 millones de pesos para no incrementar el precio de la tortilla a 18 pesos y que se mantenga en 17 en el puerto.

SUBE LA TORTILLA EN ZIHUATANEJO

Por su parte, el presidente de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Espino, informó que desde el domingo todos los agremiados a esta organización incrementaron el precio del kilo de tortillas de 16 a 18 pesos.

Justificó que ya no era posible sostener el precio, que era el mismo desde hace cinco años, debido a que los insumos como el maíz, la harina, el gas y la electricidad son mas caros que antes.

Sánchez Espino dijo vía telefónica que los 40 propietarios de tortillerías que integran la organización que preside “estamos conscientes de que aumentar 2 pesos al kilo de la tortilla afecta principalmente a las familias de escasos recursos porque es su principal alimento. Lamentablemente al gobierno se le olvidó que la tortilla es un producto de la canasta básica y no hay ningún programa de apoyo o de subsidio”.

Aseguró que desde hace cinco años los tortilleros del estado han mantenido el precio a 16 pesos el kilo, “pero también durante estos cinco años nos han aumentado el precio del maíz, de la harina del maíz, del gas, de la electricidad, de las propias, refacciones de nuestras máquinas tortilladoras, ya no podemos seguir manteniendo ese precio, aunque sabemos que eso golpea fuertemente en la economía de las familias más pobres”.

El líder tortillero aseveró que las dos grandes tiendas de autoservicio que hay en Zihuatanejo representan una competencia desleal para el gremio porque dan más barato, “pero ellos sí tienen un subsidio, porque la gente que entra ahí a comprar tortillas no sólo va a eso, también salen con más productos, por supuesto que nos afecta”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero