De la semana del 7 al 11 de marzo destacaron las notas diarias sobre Pemex. Todas negativas.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– No fue la semana de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al comienzo, la firma noruega Prosafe anunció que retirará dos de sus plataformas en México a mitad de marzo por el recorte a Pemex y los bajos precios del petróleo. Derivado de la cancelación del contrato, Cotemar, cliente de Prosafe con sede en Campeche, despedirá a dos mil 300 personas.
Sumado a su crisis financiera, reconocida por su titular durante una comparecencia ante diputados, Pemex fue evidenciada esta semana por dos medios internacionales.
Bloomberg reveló su "ineficiencia" al gastar 4 mil 800 millones de pesos por más de dos mil camionetas contratadas a dos empresas. Dos días después, Pemex anunció que revocará el contrato firmado durante la administración del removido Emilio Lozoya Austin.
Para concluir la segunda semana de marzo, diario.es –como parte de su investigación al empresario Javier López Madrid– reportó que el yerno del director de OHL mantuvo un contacto habitual con Arturo Henríquez Autrey, ex director de Procura y Abastecimiento en Pemex, señalado tanto por relacionarse con el ex dueño de Oceanografía como por favorecer a OHL México.
LUNES
Prosafe ya no ve negocio en México
Prosafe, un operador noruego de plataformas petroleras, informó que dos de sus equipos dejarán de funcionar en México a mediados de este mes, por los bajos precios del petróleo y por el recorte por 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Pemex ha estado recortando su gasto para ajustarse a un presupuesto que considera un precio del petróleo de 25 dólares por barril. En consecuencia, el cliente mexicano de Prosafe, Cotemar Group, ha recibido un impacto directo”, explicó la firma en un comunicado.
En el mismo comunicado, el operador de plataformas detalló que la plataforma Britannia actualmente está siendo retirada de México y está disponible para ser rentada, mientras que el Jasminia y Safe Hibernia son preparados para el frío-apilamiento en los Estados Unidos.
MARTES
Contratos millonarios por aviones y camionetas
Partidos de oposición reclamaron a José González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), los “despidos masivos” de los trabajadores de la empresa, le cuestionaron el problema de liquidez y la corrupción dentro de la petrolera.
Momentos después, Bloomberg reveló que Pemex gastó 4 mil 800 millones de pesos en el arrendamiento de más de dos mil camionetas, acto que la agencia consideró “un monumento a la ineficiencia”. Uno de los acuerdos se realizó en la administración de Emilio Lozoya Austin.
Integra Arrenda y Jet Van Rental Car fueron las firmas beneficiadas.
Además González Anaya reconoció en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.
“Pemex está en terapia intensiva […] ¿A cuánto asciende el problema de liquidez?”, cuestionó a el Diputado blanquiazul Armando Alejandro Rivera Castillejos. Sin embargo, el director general no supo el monto de cuánto dinero no tiene Pemex. “Es difícil cuantificarlo”, respondió.
El Diputado perredista Julio Saldaña Morán, Secretario de la Comisión de Energía, subrayó el futuro de los despedidos.
“El Gobierno federal con su política hacendaria ha quebrado a Pemex y está poniendo en riesgo la seguridad energética nacional. Están poniendo en una situación crítica a los municipios y estados petroleros. ¿Cuál es la estrategia a corto plazo para que las familias cuyo ingreso depende del sector no se vean afectadas del despido masivo a partir del fracaso de la Reforma Energética de Peña Nieto? ¿Va a seguir corriendo gente? La Reforma Energética, que ustedes propusieron, prometió cientos de miles de empleos e indirectos, pero hoy es desolación lo que se ve en el horizonte”, expuso el Diputado perredista Julio Saldaña Morán, Secretario de la Comisión de Energía.
MIÉRCOLES
Pemex coloca deuda en euros
Petróleos Mexicanos, para obtener recursos y resolver su problema de liquidez, realizó una colocación en los mercados internacionales de capital por un monto de 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia a 3 y 7 años.
Ofreció mil 350 millones de euros con vencimiento en marzo de 2019, con una tasa de rendimiento de 3.808% y un cupón de 3.75%; y 900 millones de euros con vencimiento en marzo de 2023, con una tasa de rendimiento de 5.213% y un cupón de 5.125%.
La operación registró una demanda aproximada de 6 mil millones de euros, lo que equivale a 2.67 veces el monto asignado.
Entre los inversionistas estuvieron fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente. Los agentes colocadores fueron Crédit Agricole, Deutsche Bank, Société Générale y HSBC.
"Pemex destinará los recursos obtenidos de esta colocación a planes de inversión estratégicos así como a operaciones de refinanciamiento que impulsarán el adecuado funcionamiento de la empresa, apoyado en un plan integral de financiamiento responsable. Asimismo, dichas emisiones contribuirán a resolver el problema de liquidez de la empresa y canalizar recursos a proyectos rentables", explicó en un comunicado.
JUEVES
Cotemar corre a 2 mil 300 por Pemex

Cotemar, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), planea despedir a 2 mil 300 trabajadores como consecuencia del retiro de plataformas de la firma noruega Prosafe ante los bajos precios del petróleo y por el recorte por 100 mil millones de pesos que atraviesa la petrolera.
Cotemar, cliente de Prosafe, es una empresa constructora y de servicios con sede en Campeche que desde su fundación en 1979 ha prestado a Pemex servicios relacionados con el desarrollo de campos petroleros costa fuera, utilizando embarcaciones especializadas. También opera plataformas semisumergibles.
De acuerdo con un texto de Agencia Sien, firmado por Hayde Cesta Zamudio, “se estima un despido masivo en Cotemar de 2 mil 300 trabajadores, luego de que Pemex determinara cancelar contratos que concluían hasta finales de año, como el contrato 428223872 que debió terminarse hasta el 2 de diciembre de 2016, el que consistía en el suministro, prefabricado, instalación de estructuras, rehabilitaciones, interconexiones, obra electromecánica y montaje de equipos de instalaciones marinas de PEP en el Golfo de México”.
En el tercer trimestre de 2015, Campeche fue el estado que más decreció (-6.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2014), de acuerdo con México ¿Cómo vamos?. El 80 por ciento de la producción de Campeche, destaca la organización, proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.
VIERNES
Y el toque de corrupción
Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno del constructor Juan Miguel Villar Mir, tuvo un contacto habitual con Arturo Henríquez Autrey, director de Procura y Abastecimiento en Pemex durante la administración de Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con una investigación de diario.es.
En septiembre de 2015, Henríquez Autrey dejó el cargo luego de ser exhibido en una fotografía junto a Amado Yáñez, ex dueño de Oceanografía. El ex funcionario reconoció ser quien aparecía en la foto y se justificó al decir que fue una reunión de “carácter social”.
La oposición mexicana también lo señaló de haber favorecido a OHL México.
Emilio Lozoya Austin fue consejero de OHL México y, según audios filtrados, apoyó a la constructora a conseguir concesiones en el país. Pero la petrolera lo negó en su momento.




