El dólar terminó la semana hasta en 17.65 pesos luego de la publicación de la creación de empleos en Estados Unidos. Sin embargo, la divisa nacional también se vio afectada por un retroceso en los precios del petróleo.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/EFE).– El dólar subió hasta 17.65 pesos en bancos, cinco centavos más que ayer. La moneda mexicana recibió tres golpes este cierre de semana: los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ven un menor crecimiento para el país, el reporte positivo de empleo en Estados Unidos da más posibilidad a la Reserva Federal de elevar las tasas de interés y, este viernes, los precios del petróleo cayeron.
Analistas consultados por Banxico disminuyeron su expectativa de crecimiento para el país de un 2.45 por ciento calculado en febrero a un 2.40 por ciento para 2016, principalmente por la debilidad del mercado externo y el precio de exportación de la mezcla mexicana, la cual cerró ayer en 30.75 dólares por barril.
Este viernes el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4.04 por ciento y cerró en 36.79 dólares el barril, acumulando un descenso semanal del 6.77 por ciento, en medio de informes que indican poca disposición a limitar el exceso de oferta en el mercado.
El descenso de hoy fue atribuido por los analistas a declaraciones del heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, de que su país no reducirá las cuotas de producción si no hacen lo mismo otros importantes exportadores como Irán, que no prevé asistir al encuentro en Doha el 17 de abril para acordar un límite en la producción.
Los precios de crudo están cayendo progresivamente desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha negado, de momento, a reducir sus cuotas de producción.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo finalizó en 38.69 dólares, un 2.29 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
Respecto al empleo en Estados Unidos, la tasa de desempleo subió una décima en marzo y quedó en el 5 por ciento pese a que la economía añadió 215 mil nuevos puestos de trabajo, lo que significa que hay cada vez más personas en busca de empleo de forma activa, según informó hoy el Gobierno.
Así, de acuerdo con los analistas, el leve aumento de la tasa de desempleo desde el 4.9 por ciento de febrero, su nivel más bajo desde comienzos de 2008, no es una mala noticia porque significa que el mercado laboral se está fortaleciendo y los estadounidenses son más optimistas acerca de encontrar trabajo.
En marzo "tuvimos a más personas buscando empleo", explicó el economista Gus Faucher, de la firma PNC Financial Services, a la radio pública NPR.




