El 60 por ciento de la producción de la heroína del país está en Guerrero, lo que representa uno de los problemas vinculados a la violencia que se vive en el estado. Economistas se reunieron para hablar de las dificultades a las que se enfrenta un emprendedor ante esta ola de violencia para poder generar inversión, no sólo en los sectores turísticos y de servicios, sino también en los sectores productivos.

Por Karla Galarce Sosa
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo/El Sur).- Economistas agremiados a la federación del ramo concluyeron que la inseguridad es un factor que frena el crecimiento económico y la creación de nuevas empresas en Guerrero.
Al concluir el Foro de Desarrollo de Emprendedor región Sur-Sureste convocado por el Colegio de Economistas de Guerrero, pugnaron por generar alianzas interinstitucionales y aprovechar los recursos que la federación ofrece en entidades con menor índice de desarrollo humano.
La vicepresidenta de la Federación de Economistas y Contadores de la región Sur-Sureste del país, Esther Alicia Dagdug Lutzow, quién acudió en representación de la presidenta Soraya Pérez Munguía, comentó que el foro, desarrollado en un salón del hotel Crowne Plaza en Acapulco, representó la oportunidad para discutir la actitud del nuevo emprendedor “ante la falta de empleo de oportunidades que las entidades enfrentan”, ante la desigualdad en la distribución del ingreso y cómo fomentar la inversión que puede generar los empleos que se necesitan.
Comentó que se requiere fomentar el emprendedurismo, pues indicó que el Estado y la industria carecen de la capacidad para admitir la mano de obra que demanda actualmente la sociedad.
“Si hay algo que inhibe a la inversión es la inseguridad”, dijo y añadió que otro inhibidor “es la falta de créditos para poder desarrollar y emprender negocios propios”.
CONVERSATORIO
La vicepresidenta de la Federación de Economistas participó en el “conversatorio” que fue parte de las actividades del foro, en el que participó el director del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Jaime Nava Romero.
Jaime Nava reiteró que dicha institución nació para ser un vínculo directo entre los emprendedores y el Instituto Nacional para así evitar a los intermediarios en la realización de proyectos.
Destacó que para cualquier proyecto a emprender, se requiere fomentar a las micro y pequeñas empresa, además incentivar la modernización y el crecimiento a partir de la sustentabilidad y la sostenibilidad de cada propuesta.
Mesa redonda: Economía, Educación y Emprendimiento
En la mesa participaron, el representante de la asociación civil Representación Nacional de Municipios, Lázaro Almazán Correa, quien convocó a fortalecer a los municipios desde una perspectiva empresarial.
Llamó a los poco más de 50 asistentes –provenientes de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y otras ciudades de Guerrero– a sumarse a las iniciativa de “cero tolerancia”, a vencer la corrupción, buscar la equidad y tener orden en la administración, tanto en la iniciativa privada como en el gobierno, “para disminuir las desigualdades fomentar el mercado interno”.
El integrante del Colegio de Economistas de Quintana Roo, Rolando Méndez Navarro, habló durante su intervención de las asesorías que realizaron los miembros de ese órgano colegiado al gobierno de su entidad.
Los economistas de Guerrero, Dante Alarcón y Francisco Mayo reconocieron que la inseguridad es un problema que se puede enfrentar con la reactivación económica.
Se mencionó que los colegios deben fungir como puentes que vinculen a los gobiernos con la sociedad, además de que existe la necesidad de vincular a las universidades para incluir a los estudiantes y ellos tengan experiencias profesionales.
CLAUSURA
El presidente del Colegio de Economistas de Guerrero, Max Arturo López Hernández, dijo durante su mensaje de clausura que el estado es el primer productor de amapola lo que representa uno de los problemas vinculados a la violencia que se vive.
“El 60 por ciento de la producción de la heroína del país está en el estado de Guerrero, por eso hemos dado una pauta al hablar de las dificultades a las que se enfrenta un emprendedor para poder generar inversión, no sólo en los sectores turísticos y de servicios, sino también de los sectores productivos”, expuso el también profesor- investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Destacó que Guerrero no saldrá adelante, sino es mediante alanzas, “pero no discursivas” y “en términos concretos específicos que nos permitan trabajar en la actualidad”.
López Hernández criticó que el desarrollo agroindustrial no ha sido potenciado, por lo que es aún uno de los mayores problemas y retos a vencer.
INADEM
Se contó también con la participación del asesor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Carlos Gramillo Flores, quien ofreció una explicación sobre la organización de esa institución, los programas con que cuenta y apoyos que ofrece, como “puntos vitales de aceleración del emprendimiento regional en las entidades que conforman la región Sur-Sureste del país”.
Al foro asistió la coordinadora general de la Federación de Economistas, Angelina Mora, así como integrantes de los Colegios de Economistas de Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Guerrero.




