Rusia y Arabia Saudita lograron hoy un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo, lo cual dio confianza a los inversionistas respecto a la reunión del próximo domingo entre países productores de crudo que busca estabilizar el mercado.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo/EFE/AP).– El dólar en bancos finalizó este martes hasta en 17.80 pesos, 13 centavos menos que al término de ayer, luego de un incremento del precio del petróleo de cuatro por ciento. El repunte en el oro negro quitó del centro de atención el informe sobre las perspectivas de la economía global del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4.48 por ciento y cerró en 42.17 dólares el barril, su nivel más alto desde que comenzó el año.
Rusia y Arabia Saudí lograron hoy un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia rusa Interfax.
Los inversores confían en que el próximo 17 de abril, los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores puedan acordar algún tipo de reducción en la extracción de crudo que ayude a estabilizar el mercado.
Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44.69 dólares, un 4.26 por ciento más que al final de la sesión anterior y su nivel más alto en 2016.
Desde el mínimo cercano a los 27 dólares que registró en febrero, el crudo europeo ha recuperado parte de su valor ante las expectativas de que algunos de los principales productores mundiales estén dispuestos a tomar medidas para congelar las extracciones.
Rusia y Arabia Saudita se han mostrado dispuestos a limitar su producción y han asegurado que la negativa de Irán a sumarse al acuerdo, el principal escollo que veían los analistas de cara el éxito de Doha, no influirá en su plan conjunto.
INFORME DEL FMI
Las economías de América Latina y el Caribe mantendrán su crecimiento negativo por segundo año consecutivo al contraerse medio punto porcentual en 2016, dijo el Fondo Monetario Internacional al ajustar a la baja el pronóstico que había emitido en enero.
Para 2016, el FMI rebajó 0.2 por ciento a su pronóstico de crecimiento regional, 0.2 por ciento el crecimiento de México y redujo en 0.3 por ciento la expectativa de Brasil, cuya recesión terminó superando las expectativas previas.
La región -que el año próximo podría retomar la senda del crecimiento a una tasa de 1.5 por ciento- quedará así muy por debajo del 3.2 por ciento de expansión prevista para la economía mundial en 2016.
El Fondo rebajó en dos décimas de punto la expectativa de crecimiento global respecto de su proyección de enero.
El FMI pronosticó también que la caída de los precios petroleros se ubicará este año en 32 por ciento, tras el desplome de 47 por ciento experimentado en 2015.
El declive latinoamericano estará encabezado por Brasil, que mantendrá este año el crecimiento negativo de -3.8 por ciento que registró en 2015 para posiblemente alcanzar crecimiento cero el próximo año.
Venezuela permanecerá en una profunda recesión este año, en el que caerá 8 por ciento y 4.5 por ciento en 2017 tras contraerse 5.7 por ciento en 2015.
El FMI dijo que en la nación caribeña la caída de los precios petroleros profundiza desequilibrios macroeconómicos preexistentes, por lo cual la inflación será cercana a 500 por ciento en 2016 y a 1.600 por ciento en 2017.
Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que los países exportadores netos de materias primas, ubicados principalmente en América del Sur, atraviesan una transición "difícil y prolongada" a una "nueva normalidad" de bajos precios de materias primas.




