El mundo duele y su devastación deviene por la forma en la que tratamos a los animales. Foto: © Igualdad Animal México

“Miles de millones de animales sufren innecesariamente cada día por los constructos que los humanos hemos cimentado”, así lo explica Jo-Anne McArthur, fotoperiodista, cofundadora de We Animals Media y creadora del libro de fotografías Hidden: Animals in the AnthropoceneHIDDEN: Animales en el Antropoceno (2020), obra fotográfica que a través del lente de treinta fotoperiodistas retrata las diversas formas de violencia que ejercemos contra los animales en todo el mundo.

El trabajo de Igualdad Animal tiene un gran reflejo en el libro, de las fotografías de treinta fotoperiodistas que han documentado – y continúan haciéndolo – la vida y las historias de animales, para hacer visible la “guerra” permanente que tenemos contra ellos, se pueden encontrar imágenes de Jose Valle, cofundador de Igualdad Animal; dos fotografías que tomé en 2017 cuando ya siendo Directora de Igualdad Animal México, realizamos la primera investigación de la industria de la leche; de Luis Tato, fotografías de diversas investigaciones que llevamos a cabo e imágenes de la propia Jo- Anne McArthur que capturó en distintos reportajes que realizó junto al equipo de investigación de la organización en España y México.

Aquella oportunidad que tuve de trabajar con Jo-Anne McArthur en 2018, cuando realizamos la primera investigación en México sobre la producción de pollo, nos permitió retratar imágenes que lograron que miles de personas en México reconocieran que el pollo es un animal sensible, inteligente y que sufre terriblemente a consecuencia de la ganadería industrial.

La importancia del trabajo de Jo-Anne en la defensa de animales y ahora de este libro es tan necesario como inspirador. Nos deja observar cómo millones de animales en todo el mundo son violentados, vistos como recursos, como máquinas de producción. El mundo duele y su devastación deviene por la forma en la que tratamos a los animales y destruimos sus ecosistemas. Circos, zoológicos, plazas de toros, laboratorios… deben ser parte del pasado, un pasado que cada vez más personas nos negamos a seguir arrastrando.

Pero Hidden no solo es un documento viviente que atestigua nuestras complicadas relaciones con los animales, es el impulso inspirador para construir soluciones que resulten en un mundo más amable y justo para todos.

“Los fotoperiodistas representados en HIDDEN han entrado en algunos de los lugares más oscuros e inquietantes del mundo. Las imágenes que han capturado son un recordatorio de nuestro imperdonable comportamiento hacia los animales y servirán como faros de cambio en los años venideros.” Joaquin Phoenix – Prólogo.

Estos faros de cambio que menciona el actor y activista Joaquin Phoenix, resultan de observar a través de las fotografías contenidas en este libro, el mundo que no queremos con su realidad totalmente insostenible e injusta.

Vivimos y enfrentamos tiempos cada vez más difíciles, emergencias que tienen relación directa en cómo nos relacionamos con los animales, desde virus zoonóticos, el cambio climático, la devastación de los recursos naturales para producir alimentos, la mala distribución de la riqueza y comida y los graves impactos de la ganadería industrial a los ecosistemas, a nuestra salud y a los animales.

“HIDDEN es un documento histórico, un monumento, y una acusación de lo que es y no debe ser nunca más. Las historias dentro de sus páginas son reveladoras y brutales. Son la prueba de la emergencia a la que se enfrentan los animales en todo el mundo, desde la agricultura industrial hasta el cambio climático, y proporcionan una valiosa visión de la relevancia del sufrimiento animal para la salud humana”. – We Animals Media

En Igualdad Animal nos sentimos muy afortunados de ser parte de esta obra hito para la historia de la lucha por los Derechos de los Animales que quedará para siempre en nuestra memoria. Un trabajo que reconoce la urgencia y la necesidad del fotoperiodismo para denunciar las injusticias en el mundo para que en lo individual y colectivo hagamos todo lo que podamos para acabar con ellas.

Algunos de los autores de las fotografías que dan vida a Hidden son,(en orden alfabético): Aaron Gekoski, Aitor Garmendia, Amy Jones, Andrew Skowron, Britta Jaschinski, Daniel Beltrá, Djurattsalliansen, Dulce Ramírez, Francesco Pistilli, Jan van Ijken, Joan de la Malla, Jo-Anne McArthur, Jose Valle, Kelly Guerin, Kristo Muurimaa, Konrad Lozinski, Louise Jorgensen, Luis Tato, Murdo MacLeod, Paul Hilton, Sabine Grootendorst, Selene Magnolia, Stefano Belacchi, Tamara Kenneally y Timo Stammberger.