Vital, la participación de trabajadores en la reforma laboral: Guerra

11/06/2012 - 10:15 pm

México, 11 Jun. (Notimex).- La participación de los trabajadores y los sindicatos es indispensable para llevar a cabo una verdadera reforma laboral, aseveró la candidata de Nueva Alianza a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosario Guerra Díaz.

Durante su asistencia al Encuentro por el Respeto a los Derechos Laborales y Sindicales en el Distrito Federal, en el cual firmó un documento con 12 peticiones, aseveró que lo primero que tiene que hacer la autoridad en el gobierno es respetar la libertad y los derechos sindicales.

Reconoció el trabajo hecho por los sindicalizados y subrayó que éste derecho de asociación es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la cual pertenece México y por ende debe respetar.

“Al final del día, para cumplir el espíritu constitucional es necesario mantener la vigencia de los derechos laborales adquiridos y estos pueden ser de acuerdo a las condiciones o a los contratos colectivos”, indicó.

Al escuchar las 12 peticiones de derechos laborales y sindicales en la ciudad de México, la candidata destacó que uno de los problemas que ha crecido en los últimos años es el del “outsourcing”, que impide que haya trabajadores que generen antigüedad o que cuenten con prestaciones.

En ese sentido consideró que dicho problema puede convertirse en una bomba de tiempo, ya que por ley los trabajadores que demuestran que han cumplido hasta 10 años en su labor pueden exigir, por demanda, el pago de pensión y prestaciones.

Si eso ocurre la situación se agravaría ya que el empleador, al verse obligado pagar dichos derechos, tendría que disponer del capital de su empresa cuando debió haber establecido desde el principio un apartado para dichos beneficios, que de todas formas tendrá que pagar.

Ante ello insistió en que las autoridades deben buscar la forma de fortalecer a los sindicatos y garantizar los derechos de seguridad social que tienen todos los trabajadores de la ciudad.

Al ser interrogada respecto al transporte público y si subiría el precio del boleto del Metro, de llegar a ser jefa de gobierno, expuso que el problema no es su costo, sino la falta de un verdadero transporte publico eficiente.

Criticó que durante las políticas públicas aplicadas en las últimas administraciones se ha beneficiado al transporte particular con la edificación de segundos pisos y la suspensión de la construcción de más líneas del Metro, además que se han dejado obras a medio terminar.

En concreto, a los trabajadores les cuesta 28 pesos al día el trasladarse a sus lugares de trabajo y viviendas; ello sin contar con el hecho de que no hay conexiones adecuadas para trasbordar de una ruta a otra, además del costo tiempo-empleado para ir de la casa al trabajo.

Ante ello, Guerra Díaz insistió que es necesario establecer un programa bien definido que garantice un transporte público seguro y vías accesibles.

En entrevista posterior la candidata aliancista aseguró que el verdadero ganador del pasado debate presidencial es el ciudadano que se sentó a escuchar las propuestas y pudo hacer la evaluación de estas.

Respecto a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dar vales para medicamentos, aseveró que las instituciones deberían más bien preocuparse por tener el abasto de fármacos a tiempo y en los almacenes.

Comentó que salvo por el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, ya existe un acuerdo común para el formato del próximo debate entre los aspirantes a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

En éste se propone un formato más libre, similar al que se utilizó para el debate entre aspirantes a la Presidencia de la República con aperturas de tiempo.

Explicó que el próximo debate a realizarse incluirá los temas de seguridad, economía, desarrollo social y seguridad pública, respecto al cual sí existe pleno acuerdo de todos los candidatos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero