Cuando Maquiavelo escribió su obra “El Príncipe” en 1513, no podía imaginar la trascendencia que ésta le daría ni mucho menos que casi 500 años después su texto se encontraría en formato de audiolibro y como documento electrónico que puede ser consultado de manera gratuita y masiva desde cualquier parte del planeta.
Numerosos son los sitios en Internet que tienen hoy disponible alguna edición digital del famoso manual del filósofo, escritor y político italiano Nicolás Maquiavelo, a quien se recordará este jueves, al cumplirse 485 años de su fallecimiento, ocurrido en su natal Florencia, el 21 de junio de 1527.
Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia florentina de abolengo pero sin recursos, su padre fue Bernardo dei Niccolo Macchiavelli y su madre Bartolommea dei Nelli.
Estudió jurisprudencia y se sabe que siendo un ávido lector poseía una vasta cultura, lo que nutrió sus ambiciones. Su mérito, citan los estudiosos de su obra, fue estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista.
Tenía 25 años cuando ingresó a trabajar como secretario de la segunda cancillería dentro del gobierno de Dei Dieci, encargada de los asuntos exteriores de la ciudad, al proclamarse la República de Florencia en 1498, cargo que ocupó hasta 1512.
En una Italia dividida donde el poder quedaba en manos de ciertas familias, rivales entre sí, y los asesinatos, conjuras, revueltas, invasiones y despojos sucedían cotidianamente; circunstancias en las que el joven Maquiavelo empezó su carrera política y sus conclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta.
Maquiavelo redactó la que es considerada por muchos como su obra maestra, “El Príncipe”, en el otoño negro de 1513. El libro se convirtió en un verdadero manual para el ejercicio del poder, de trascendencia universal.
A lo largo de 26 capítulos, Maquiavelo expone qué es un principado, cuáles son sus clases, cómo se adquieren, cómo se conservan y por qué se pierden, de manera sintética y suscinta. En el libro, Maquiavelo supo resumir 14 años al servicio del Estado florentino y las misiones diplomáticas que le permitieron observar de manera directa a príncipes y monarcas.
Entre sus líneas se pueden hallar preceptos como que el gobernante debe preocuparse solamente del poder y rodearse de aquellos que le garantizan el éxito en sus actuaciones políticas; debe ser capaz de fingir y disimular bien, así como subordinar todos los valores morales a la razón. Debido a lo anterior se cuenta que a lo largo de la historia ha sido el libro de cabecera de Napoleón y otros grandes políticos y estadistas.
Tanta es la fama de "El Príncipe" hasta nuestros días que ha sido adaptado al mundo de las viñetas, como ocurrió con la editorial española Herder que puso la historia renacentista en Manga, cuyo formato demuestra que es una historia clásica capaz de ser contada de tantas maneras sin perder su esencia.
Con información de Notimex
Algunas frases de Nicolás Maquiavelo
Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
.........................................................................................................................
En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.
.........................................................................................................................
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
Cómic de El Príncipe












