De la Fuente firma plan “10 por la Infancia” a nombre de López Obrador

21/06/2012 - 4:02 pm

México, 21 Jun. (Notimex).- Al señalar que para el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, los niños y los jóvenes son un sector prioritario en su agenda, Juan Ramón de la Fuente firmó la iniciativa “10 por la Infancia” .

El ex rector de la UNAM signó dicha estrategia, que es promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia por México (Redim), a nombre del abanderado del Movimiento Progresista.

Durante ese acto el representante adjunto de Unicef en México, Javier Álvarez, explicó que el documento es para que los aspirantes a la Presidencia incluyan las temáticas de la infancia y la adolescencia en el centro de sus agendas electorales y eventualmente de políticas públicas.

Juan Ramón de la Fuente, quien ha sido propuesto como secretario de Educación por el candidato presidencial de la izquierda en caso de ganar la contienda del 1 de julio, aseguró que la infancia y la juventud representan sectores prioritarios para López Obrador.

Por ello trabajarán con los jóvenes en diferentes ejes, como el deporte, la educación, la salud, el empleo y la cultura, sin desatender problemas como la drogadicción, el alcoholismo y el suicidio que han sido dejados a un lado por otros gobiernos.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la ciudadanía, y en particular a los jóvenes, a acudir a las urnas el próximo 1 de julio para contribuir al fortalecimiento de la democracia.

En su oportunidad, Javier Álvarez reiteró la importancia de caminar de manera conjunta hacia la meta para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, añadió.

Ese cumplimiento debe darse en el corto y mediano plazos, no sólo en la coyuntura electoral, sino de manera permanente como parte de la agenda pública prioritaria del próximo gobierno de México.

Al respecto el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, consideró que las 10 acciones estratégicas que plantea pueden convertirse en un consenso nacional que impulse a los gobiernos, los partidos y a la sociedad a construir un proyecto de nación incluyente y participativa.

Ambos representantes consideraron que más allá de los procesos electorales, los derechos de la infancia y de la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de partidos políticos, gobiernos, candidatos, sector privado y organizaciones sociales.

Entre los puntos que promueven estas organizaciones están garantizar a todos los niños su salud y su nutrición adecuadas, acceso al agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas.

Además, otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida, garantizar educación de calidad a niños y adolescentes, en particular a los discapacitados y garantizar apoyos para que los adolescentes concluyan su bachillerato.

Asimismo, abrir espacios de participación para adolescentes y que este sector de la población cuente con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos e impulsar una ley federal de justicia para adolescentes.

Otro de los puntos estableció la protección de los niños y los adolescentes contra la violencia, la familia, la escuela, la comunidad y el compromiso de una iniciativa de ley sobre derechos de la infancia y la adolescencia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero