Boadilla del Monte, España, 25 Jun. (Notimex).- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que a pesar de la volatilidad en los mercados, este año su subsidiaria mexicana quedará listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la positiva situación del país y la demanda existente por dichas acciones.
Lo anterior, aun cuando el presidente de la BMV, Luis Téllez, descartó la posibilidad de nuevos participantes en el mercado de capitales local en el transcurso de este año, a causa de la alta volatilidad de los mercados.
En conferencia de prensa, Emilio Botín consideró que a pesar de los condiciones en los mercados internacionales, la situación de México es positiva y con un importante crecimiento económico y en su sistema financiero.
“Te digo que salimos este año, porque México va colosal. México tiene un futuro, aparte de que le ha ido muy bien estos últimos años y se esperan años próximos buenos, la economía todavía va bien, vemos el país con muchas necesidades de bancarización”, sostuvo.
Además, abundó, de los tres bancos más importantes en México –BBVA Bancomer, Banamex y Santander- éste último sería el primero en listarse en el mercado de capitales mexicano.
Subrayó que es de “gran importancia” cotizar en México debido a que existe una gran demanda por parte del mercado e inversionista por la acción del banco mexicano.
“Nos lo están demandando por todos lados, yo nunca había recibido más cartas de bancos internacionales queriendo participar en esta operación y ahí nos veremos, yo iré a la apertura”, sostuvo.
De acuerdo con la institución, ya se ha iniciado con el “road show” y se tiene como agentes colocadores a UBS, JP Morgan, Deutche Bank y Santander.
Emilio Botín precisó que es una política del grupo muy importante y se seguirá en esa línea, que las filiales tienen que cotizar en bolsa, como ya se hace en Brasil, Chile, en Polonia y en España.
Así que en “México vamos a cotizar este año, salvo que los mercados se compliquen muchísimo, que espero que no, este año el Banco Santander estará cotizando en México”, reiteró.
La razón es porque creemos que es muy importante cotizar en los países, da una flexibilidad enorme, a los equipos les permite tener mucha relación con inversionistas al tener su banco cotizado, expresó.
En tanto, abundó, al grupo financiero le permite, en el momento en que le haga, falta hacerse de recursos al colocar una parte del capital y si no le hace falta, tiene accionistas en varios países.
Frente a las elecciones federales de la próxima semana, Emilio Botín dijo que para esta institución no importa el gobierno en turno, toda vez que “Santander trabaja con todos los gobiernos de los países donde está”.
Actualmente, Grupo Financiero Santander México aporta 13 por ciento del total de las ganancias de la institución española, ubicándose como la segunda fuente de ingresos fuera de España, después de Brasil y a la par de Reino Unido.
Emilio Botín subrayó que la diversificación del Banco Santander sigue siendo clave para esta institución, la cual es la primera en la zona euro y uno de los 15 mayores del mundo por capitalización bursátil, así como el que no ha necesitado apoyos económicos por parte del gobierno.
Sin embargo, reconoció que derivado de la crisis y las afectaciones a los sistemas financieros, este grupo financiero ha perdido parte de su valor bursátil, al pasar de 80 billones de euros hasta 2008 a 47 billones de euros, con valor en libros de 0.6 veces aunque con dividendos mayores a 10 por ciento.
Aclaró que a diferencia de otros bancos, esta institución sólo tiene deuda en dólares, euros y libras, lo que les resta vulnerabilidad.
Una de las ventajas de esta institución financiera es su modelo de negocio de filiales o subsidiarias, lo que acota un contagio por parte de la casa matriz, como lo ha sido el caso de los bancos españoles con subsidiarias en otros países.
De hecho, reveló que durante este año, Santander en España no ha registrado ganancias debido a que los ingresos han sido destinados a la conformación de provisiones, por lo que las ganancias han venido de sus subsidiarias.
Precisó que 53 por ciento de los beneficios (ganancias) para el grupo Santander proviene de América Latina, a la cual considera una región estratégica para la institución y donde se empezó a trabajar desde 2000.
Hasta el momento la institución ha invertido 39 mil millones de dólares en América Latina y “estamos encantados de haber contribuido en los países en que estamos en Latinoamérica y en otros al desarrollo de los sistemas financieros”, expresó.
Por su parte, el director general Financiero de la institución, José Antonio Álvarez, aclaró que después de la venta de negocios como el de pensiones y seguros, el grupo no se prevé deshacerse de otras unidades de negocio.
Más bien, agregó, lo que se busca son alianzas para seguir ofreciendo este tipo de productos a sus clientes, como lo que fue su asociación con Zurich en el caso de seguros en América Latina.




