Por Armando Guzmán
VILLAHERMOSA, Tab., 4 de julio (apro).- Mientras indignados priistas exigen a sus dirigentes impugnar la elección de gobernador, Arturo Núñez Jiménez, informó que recibió una llamada telefónica de Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial puntero en las votaciones, para felicitarlo por su eventual triunfo.
Núñez Jiménez anunció también que invitó a Andrés Manuel López Obrador para que le acompañe a recibir su constancia de mayoría el próximo domingo en Villahermosa.
“Peña Nieto me felicitó y yo le correspondí en el sentido de que, de confirmarse su triunfo y el mío en los resultados oficiales, trabajaríamos por México y por Tabasco”, manifestó.
El candidato de la izquierda dijo que se comunicó con López Obrador y éste respondió que se sentía muy contento con el apoyo de sus paisanos en la elección presidencial, y por su decisión de hacer realidad el cambio político en Tabasco.
Indicó que López Obrador le informó que regresará a su tierra para agradecer el respaldo de sus paisanos, pero no confirmó si sería el próximo domingo para la entrega de la constancia de mayoría que acreditará a Núñez Jiménez como gobernador electo de Tabasco.
Ente la inconformidad de militantes del PRI por su histórica derrota, después de 83 años ininterrumpidos de gobiernos priistas, el virtual gobernador electo se manifestó a favor de que se revisen todas las urnas, si el PRI lo solicita.
“Soy partidario de que se abran todos los paquetes electorales para que no haya ninguna duda respecto a la voluntad emitida por los tabasqueños a través de sus sufragios”, señaló Núñez. Al mismo tiempo, reiteró que su ventaja sobre el candidato priista, Jesús Alí de la Torre es de más de 70 mil votos.
En rueda de prensa, el senador con licencia aseguró que esta medida dará mayor certidumbre a la elección, ya que las irregularidades se cometieron del lado del PRI y no al revés, por ello existe una plena confianza de que los resultados difícilmente se revertirán.
“Además, nosotros no teníamos dinero para comprar votos”, añadió.
Mientras tanto, desde la mañana unos 300 militantes del PRI arribaron a la sede estatal de su partido para exigir a sus dirigentes impugnar la elección de gobernador; llevaban como “pruebas” dos costales y contenedores de materiales de desechos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Con los ánimos enardecidos, los priistas mostraron las “pruebas” que, dijeron, fueron halladas en la colonia Las Gaviotas de esta capital, consistentes en fajillas y talones desprendibles de las boletas, urnas rotas y sin una sola boleta electoral.
Los inconformes no fueron recibidos por el líder estatal del PRI, Francisco Herrera León; quien los atendió fue la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del partido (ONMPRI), Gloria Herrera de la Cerna.
Los priistas, incluso, dudaron del papel que jugó el gobernador Andrés Granier Melo, quien –gritaron algunos-- “tuvo que ver en la derrota” de Alí de la Torre, pero otros defendieron al mandatario, armándose un intercambio de acusaciones
También acusaron que el IEPCT “se vendió” con la oposición. El coordinador jurídico del partido, Juan Miguel Ramos León, instaló una mesa receptora de “pruebas del fraude” que, dijo, se anexarán a la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la aparición de material electoral en la colonia Las Gaviotas.
El consejero presidente del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro, rechazó que el material electoral encontrado en Las Gaviotas se trate de boletas para la elecciones de gobernador, presidentes municipales o diputados locales.
En rueda de prensa, Rodríguez Castro informó que el material encontrado es papelería de deshecho, dejado por quienes encabezaron la casilla en esa sección electoral; y agregó que hasta entrada la noche, salvo con incidentes menores, las sesiones de cómputo en los comités distritales y municipales se desarrollaban en calma.
Asimismo, confirmó que las tendencias en los resultados de la elección de gobernador, son “irreversibles”.
Dijo que en el caso de las elecciones para alcaldes y diputados locales se deben esperar las cifras oficiales que arrojen los cómputos, los cuales iniciaron desde las ocho de la mañana de hoy.
Manifestó que en ninguna elección se ha llevado a cabo el conteo voto por voto, pues los paquetes sólo se abren en caso de irregularidades o diferencias aritméticas cerradas.
Sin embargo, en la elección de gobernador, “la tendencia ya es irreversible”, sostuvo.




