
El doctor Marsh revisa su vocación de una forma íntima, compasiva y, a ratos, aterradora. Lee las primeras páginas por cortesía de Editorial Salamandra.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- “Dolorosamente honesto sobre los errores que pueden “destrozar” un cerebro, exquisitamente sintonizado con el vínculo tenso y efímero entre médico y paciente, hilarantemente irritable ante la gestión hospitalaria, Henry Marsh nos sumerge en el arte más difícil de la medicina y nos levanta el ánimo. Un logro soberbio”, recomienda el célebre escritor británico Ian McEwan
Henry Marsh ha escrito un libro que va más allá de ser un testimonio de toda una trayectoria como neurocirujano. Es un viaje al asombro de la vida y de lo humano a través de su experiencia médica con más de 15 mil pacientes atendidos y su indudable conocimiento acerca del cerebro que, para él es, todavía, el órgano más enigmático de todos.
"La idea de que mi aspirador avance a través del pensamiento en sí, de la emoción y la razón, de que los recuerdos, los sueños, las emociones y las reflexiones puedan formar parte de esa gelatina del cerebro, resulta demasiado extraña para comprenderlo. Mis ojos sólo ven materia", afirma el autor de Ante todo, no hagas daño (Salamandra).
El libro, que toma su título de un juramento hipocrático, narra los riesgos que asume un médico ante una cirugía de cerebro. Lo importante de una decisión en el quirófano y sus resultados son algo con lo que va vivir siempre el doctor, pero principalmente el paciente. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado.
A Marsh no le tiembla el pulso con el bisturí, ni flaquea en su honestidad intelectual para hablar de los aciertos y los errores que ha cometido en su especialidad. Relata varios de los casos más complicados que ha tenido ante sí y cuáles fueron las consecuencias trágicas o alentadoras.
Cada caso es único, unos implican una pericia tan fina como la de desactivar una bomba y otros la humildad para dejar ir a alguien cuando la posibilidad de que esa persona pueda valerse por sí misma después de una intervención es casi nula.
Marsh hace, de paso, una crítica al sistema de salud. Ataca su burocracia, cuestiona sus presupuestos, le molesta lo poco amigable que es para el paciente la arquitectura hospitalaria y concluye que debe humanizarse urgentemente.
“Lo que el sistema sanitario necesita es algo más que eficiencia. Ni los doctores somos vendedores, ni los pacientes son consumidores. El sistema hay que humanizarlo. Y buscar nuevas maneras de prevenir la enfermedad".
Henry Marsh es uno de los neurocirujanos más más reconocidos de Gran Bretaña y con su libro Ante todo, no hagas daño ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen.
¿Quién es Henry Marsh? Nació en Oxford en 1950, cursó Ciencias Políticas, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, antes de estudiar Medicina en el Royal Free Hospital de Londres. Ingresó en el Colegio Real de Cirujanos en 1984, y desde 1987 ejerce de especialista en neurocirugía en el ala Atkinson Morley del St. George’s Hospital de Londres. Ha sido protagonista de dos documentales: Your Life in Their Hands, ganador del Premio Royal Television Society Gold Medal, y deThe English Surgeon, que obtuvo un Emmy.
Poco tiempo después de la publicación de Ante todo, no hagas daño, el libro se convirtió en un éxito y ocupó las listas de los más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Además fue elegido el mejor libro del año por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción.




