Ángel Mario Lemus Bonilla, Ángel Gustavo Santoyo Ramírez e Irving Iroel Magaña Olivé, estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa, presentaron en la ExpoCiencias Latinoamericana una pequeña planta potabilizadora de bajo costo para las comunidades rurales de Tabasco.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– En Tabasco existen poblaciones de escasos recursos que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales, las cuales no cuentan con servicios de agua potable. El agua que consumen sus habitantes viene directamente de los ríos, arroyos o de pozos.
Por esta razón, estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) desarrollaron una pequeña planta potabilizadora que, además, es de bajo costo, según informaron Ángel Mario Lemus Bonilla, Ángel Gustavo Santoyo Ramírez e Irving Iroel Magaña Olivé a la Agencia Informativa Conacyt.
Asesorados por el ingeniero Gaspar Gómez Sáenz, los jóvenes se plantearon la construcción de una potabilizadora de agua fácil de transportar a las diferentes comunidades, además de poder ser construida con materiales económicos: cuatro cubetas de plástico, cinco metros de madera, una válvula de plástico y ocho listones de madera.
Según la información de Conacyt, el prototipo puede obtener agua de gran calidad para 50 personas, de acuerdo con la norma NOM-127-SSA1-1994.
“Los resultados fueron importantes, ya que no solo se construyó una potabilizadora con materiales rústicos, sino que, además, se concientizó a los habitantes de dichas comunidades sobre el tratamiento de las aguas; se les enseñó a preparar los reactivos y cantidades para el tratamiento del agua, y se espera que con esto se logre disminuir las enfermedades gastrointestinales, además de dar una mejor calidad de vida a las personas que ahí residen”, dijo el estudiante Mario Lemus a la Agencia Informativa Conacyt.
El proceso de potabilización consiste en almacenar el agua, para posteriormente someterla a un proceso químico que requiere de coagulantes, floculantes y cloro, con la finalidad de bajar la carga bacteriana.
El proyecto, presentado recientemente en la ExpoCiencias Latinoamericana, celebrada el pasado 30 de mayo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, fue uno de los mejores proyectos del año de acuerdo con este importante evento científico.




