Los 10 deportes olímpicos que fueron, dejaron de serlo y nunca más han vuelto al medallero

01/08/2012 - 12:00 am

En 116 años de existencia, los Juegos Olímpicos han reunido a la élite del deporte mundial bajo un argumento de convivencia entre los diferentes pueblos del orbe. Más alto, más rápido y más fuerte es el lema en el que reposan los ideales del olimpismo en la historia moderna. Sin embargo, ha habido ocasiones en que también el más habil con ciertos artefactos ha estado incluído en la máxima justa deportiva.

A continuación, una serie de disciplinas que incursionaron brevemente en el mundo del olimpismo y luego desaparecieron para nunca más regresar al medallero (al menos no de manera oficial).

 

1. Duelo con pistola

A pesar del nombre, la competencia no consistía en el enfrentamiento entre dos personas. Para este efecto se utilizaba un maniquí con una diana colocada en él, que se colocaba de 20 a 30 metros de distancia del tirador. Apareció sólo en dos ediciones olímpicas: en 1906 y en 1912, aunque nunca fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

2. Ciclismo en tandem

El ciclismo en tandem consistía en una carrera de 200 metros a bordo de una bicicleta de este tipo. La competencia fue incluída en las olimpiadas de 1906, 1908, 1920 y finalmente en 1972. No obstante, la competencia no due descontinuada del todo. Ahora se utiliza en los Juegos Paralímpicos.

 

3. Tiro al pichón

El tiro al pichón sólo apareció en los Juegos Olímpicos de 1900 y el objetivo era simplemente matar a la mayor cantidad de aves posibles disparándoles. Ha sido la única disciplina olímpica en la que se han utilizado a animales para ser matados específicamente y se sacrificaron alrededor de 300 aves durante la competencia. En este caso, cada participante tenía el objetivo de dispararle a los pichones al momento de ser soltados al vuelo y se sufría descalificación en caso de errar en dos ocasiones.

 

4. Balonmano sobre pasto

El balonmano sobre pasto se disputaba en un campo de dimensiones similares al de futbol. Incluso el número de jugadores era el mismo. Sin embargo, el rápido desarrollo y popularidad de este deporte bajo techo provocaron paulatinamente su desaparición de las competencias olímpicas. A pesar de que durante la primer mitad del siglo XX fue bastante seguido, sólo apareció en las olimpiadas de Berlín 1936.

 

5. Tiro al ciervo

Aunque el nombre indique lo contrario, para esta prueba no se emplearon venados reales para que los competidores les dispararan. Para tal efecto se utilizaba una diana móvil en forma de ciervo, con tres círculos de distinto valor, a los cuales los tiradores tenían que atinar mientras se desplaza. Fue incluída en los olímpicos de Estocolmo en 1912 y nunca más volvió a saberse más de ella.

 

6. Trepar la cuerda

Fue en 1896, 1904, 1906, 1924 y 1932 cuando la competencia de subir la cuerda apareció como disciplina olímpica. El objetivo era simple y consistía en que cada participante subiera por una cuerda que medía aproximadamente 8 metros, ayudado unicamente por sus brazos y piernas. Al final ganaba el competidor que lograra llegar al final de la cuerda más rápido que el resto.

 

7. Motonáutica

Las carreras en lancha también tuvieron su participación olímpica, y fue en los juegos celebrados en 1908. Ya había hecho su aparición en 1900, sólo que en esa primer ocasión sólo fue un deporte de exhibición. La competencia consistía en que los competidores recorrieran un circuito de aproximadamente 70 kilómetros en cinco ocasiones. Las velocidades en aquella época no eran nada veloces en comparación con los estándares actuales. No obstante, aquella fue la última ocasión en que los vehículos acuáticos motorizados conocieron los juegos de manera oficial.

 

8. Tirar de la cuerda

De 1900 a 1920 la competencia de estirar una cuerda entre dos equipos de ocho integrantes fue una disciplina regular dentro de las olimpiadas, particularmente entre los deportes de pista. a pesar de que en la actualidad parezca inusual un deporte de este tipo, es uno de los que se conservaron desde los Juegos Olímpicos de de la época clásica. Ganaba el equipo que primero jalara la cuerda 6 metros o, en caso de que terminara el tiempo reglamentario, lograra el mayor avance.

 

9. Salto de altura con caballo

El salto de altura con caballo fue una competencia olímpica en los juegos celebrados en Paris, en 1900. La competencia era similar al salto de altura que conocemos en la actualidad, sólo que este era realizado por un jinete a caballo. En aquella ocasión el oro se lo llevó Italia y Francia con una altura lograda de 1.85 metros. Después de esa fugaz aparición desapareció por completo de la lista de disciplinas.

 

10. Pelota vasca

La pelota vasca únicamente fue una competencia oficial en Paris 1900, luego de esto, volvió a aparecer en 1924, 1968 y 1992, aunque sólo como deporte de exhibición. En aquella ocasión sólo se disputó en la modalidad de cesta-punta y los vencedores fueron los españoles Amezola y Villota cuyos oros no fueron reconocidos por el COI hasta el años de 2004.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero