México, 14 Ago. (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) promueven un proyecto sobre inspección y mantenimiento para la evaluación directa de ductos terrestres.
El líder de este programa, Jorge Alamilla López, explicó que el objetivo es desarrollar una metodología basada en modelos de confiabilidad mecánica para identificar y evaluar la evolución de las anomalías en la pared de sistemas de ductos terrestres.
En un comunicado, dijo que el trabajo también permite predecir el comportamiento del ducto, mediante el empleo de datos que provienen de reportes de inspección.
Lo anterior forma parte de la alineación estratégica del IMP con las necesidades de la industria petrolera nacional, en materia de investigación y desarrollo tecnológico, con el fin de proveer soluciones a los problemas en el área de administración e integridad de ductos terrestres afectados por corrosión.
El proceso consiste en analizar y evaluar la integridad de ductos inspeccionables y no inspeccionables, afectados por corrosión.
Este proyecto se validó en condiciones de campo y consistió en realizar un diagnóstico de la integridad presente y futura a un gasoducto de Pemex.
El sistema de ductos es el medio más seguro y económico utilizado en países industrialmente desarrollados, ya que a través de éste se transportan y se distribuyen productos de la industria petrolera y se cubren grandes distancias.




