Web Analytics

viernes 12 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
viernes 12 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#MetaDatos | La violencia indigna a miles en las redes; Anaya, Meade y AMLO se suman... y no impactan

Ivonne Ojeda de la Torre

26/03/2018 - 10:00 pm

#MetaDatos | En Twitter manda la realidad y no la agenda de los candidatos. Por más que el domingo pasado los candidatos partidistas hablaron de inseguridad, ninguno logró posicionarse en el centro de una conversación ni generar tendencias.

En cambio, con un tono de reclamo de justicia, los usuarios lograron posicionar el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad de Guadalajara, César Ulises Arellano. José Antonio Meade de la coalición “Todos por México” fue el único con una posición al respecto. Pero la táctica le resultó fallida pues su mensaje no sólo no generó debate, sino fue inundado por comentarios críticos.

ADEMÁS

Estudiante desaparecido en Jalisco es hallado muerto en barranco; Aristóteles “sospecha” suicidio

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– En la intercampaña, la realidad es la que impone la agenda y no los candidatos.
Un análisis de #Metadatos dio cuenta de que este domingo, los ciudadanos colocaron en Twitter, con un tono de indignación y reclamo de justicia, el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad de Guadalajara, César Ulises Arellano. Mientras, los tres candidatos partidistas hablaron en Twitter de la inseguridad, pero ninguno logró ponerse en el centro de una conversación ni propiciar ningún debate.

Así, José Antonio Meade, de la coalición “Todos Por México”, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”,  publicaron tres posicionamientos enfocados al tema de la inseguridad, sin captar el interés generado por la muerte del estudiante.

De los tres candidatos, Meade fue el único que abordó el tema del joven desaparecido, mientras que Obrador y Anaya hablaron de inseguridad en otros términos.

Con un tweet, Meade trató de posicionarse al respecto sin involucrarse en el debate, pero la estrategia nuevamente le resultó fallida desde la perspectiva de Twitter, ya que su mensaje se inundó de comentarios críticos hacia su postura.

“En serio ???? Dese Ayotzinapa hasta hoy que a echó el gobierno de tu partido”, respondió unusuarios, seguido de cientos que contestaron con el mismo tono de reclamo al candidato priista, caracterizado por emerger del sexenio con los índices de inseguridad y cifras de desapariciones forzadas más altas de la historia moderna del país de acuerdo con estudios tanto oficiales como independientes, entre estos la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que indica que el 76 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en la ciudad donde radica.

“Mejor cierra la boca, si la vas a abrir, empieza por preguntarle al corrupto de @EPN que responda por el caso #Ayotzinapa”, interpeló otro usuario entre la madeja de comentarios compuesta también por algunos simpatizantes.
La ola de comentarios que generó el tuit de Meade aportó a la construcción de un debate alterno al que había sido colocado por los miles de usuarios que en tan solo minutos engrosaron la tendencia del joven Arellano.
Más de 80 comentarios fueron vertidos bajo el Tweet del candidato, que permaneció al margen del debate.

Al mediodía del domingo, el candidato y líder de Morena, se adelantó a Meade y saludó desde su cuenta al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia cuyo hijo fue asesinado en el 2011 y desde entonces ha realizado acciones de activismo.

“Saludo al MPJD en su séptimo aniversario. Nosotros hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido. Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación,” escribió el candidato tabasqueño quien ha inicios de este año fue cuestionado por Sicilia luego de que hablara de promover amnistía a los a miembros de la delincuencia organizada.

Con este mensaje, Andrés Manuel tuvo un alcance de dos mil 600 retweets hasta el corte de esta nota, la mayor respuesta que los tuiteros dieron a un candidato presidencial durante este fin de semana. Pero el tweet no alcanzó a colocarse en tendencias. El análisis realizado por esta unidad arrojó que López Obrador llamó el interés de la gente, pero este no se concentró en el tema que el candidato puso en la mesa. Los comentarios que los usuarios realizaron sobre su publicación se enfocaron a temas relacionados con el candidato y no con el contenido del tuit.
Sin embargo, la respuesta del MPJD no tardó en llegar, al día siguiente del comunicado de AMLO, Javier Sicilia agradeció al candidato.

“Desde este memorial fundacional, el @MxLaPazMx lo abraza con el corazón @lopezobrador_ , esperando dé pronto una palabra contra la Ley de Seguridad Interior y abra la agenda para que dialoguemos y caminemos en esa ruta. http://mpjd.mx/pronunciamientos/el-mpjd-siete-anos-despues/ …”

Este domingo Ricardo Anaya también tocó el tema de la inseguridad, en este caso la que padecen los periodistas. Con la intensión de demostrar su interés por el tema, Anaya publicó dos fotografías donde se ve junto a miembros de la organización Reporteros Sin Fronteras mientras sostiene un documento con recomendaciones para reforzar la protección a periodistas dirigido a la Secretaría de Gobernación.

“México está catalogado como un país con una situación difícil para el ejercicio del periodismo. Por eso, es importante trabajar de la mano de @RSF_esp, para garantizar la libertad de expresión y reforzar la protección a los periodistas”, escribió el panista.

 

Gráfico que muestra la interacción que presentaron los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y López Obrador en sus publicaciones de Twitter este domingo. Foto: SinEmbargo

Anaya, no sólo obtuvo reacciones mínimas, 385 retweets, cifras que no llegan ni a la mitad de las obtenidas por Meade, pero además a esto se suma la cantidad de comentarios negativos en este tweet. Hasta el corte de esta nota no se encontraron comentarios de simpatizantes.

“Ricardo nadie te cree, toma todos tus robos y lárgate a Atlanta!!”

“Distinguido Ricardo Anaya, ¿por qué eres tan oportunista? Fuiste funcionario y legislador estatal y federal, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y del PAN, y jamás te escuché o leí en alguna declaración acerca de proteger a los periodistas. ¿Ahora sí te importa mucho?”

“Los verdaderos periodistas no necesitamos de tu apoyo,ni no interesa los chairos si les importa,los vendidos ahora tratas de "comprar" periodistas como todos los corruptos y cínicos como tu y ellos,Eta la Constitución y lo dicho por la @SCJN @algomo @HectorParraRgz @ALEOLVERA007”, fueron las respuestas de los usuarios.

EL ESTALLIDO POR ULISES ARELLANO

Por la noche la conversación sobre la muerte de Ulises Arellano se la habían apropiado los usuarios por completo. El gráfico muestra el momento en que el usuario @gussscuevas se vuelve el eje del diálogo. Foto: SinEmbargo

Minutos después de que Ricardo Anaya publicara su tweet, la red social estalló tras la noticia del joven que las autoridades jaliscienses encontraron muerto en la barranca de Huentitán,
Cuando el nombre del joven se colocó entre las tendencias, al menos dos cuentas oficiales de la Universidad de Guadalajara se colocaron al centro de la conversación debido a que dieron a conocer a la comunidad universitaria la noticia. La U. de G. agregó en su comunicado un exhorto a la Fiscalía de Jalisco para que transparente la investigación en el caso.

La tendencia creció en un primer momento debido a que los usuarios externaron su escepticismo en torno a la primer versión oficial acerca de que el joven pudo haber cometido suicidio. Sin embargo, horas más tarde la tendencia llegó a segundo lugar debido a un tuit publicado por el usuario @gussscuevas quien aseguró ser la pareja sentimental de Ulises Arellano. El reclamo por  las desapariciones forzadas que durante este sexenio alcanzó índices sin precedentes en la historia del país fue el eje de la discusión que continuó hasta la madrugada.

ADEMÁS

Por segundo día, miles marchan en Guadalajara y exigen hallar con vida a los 3 estudiantes

DESAPARICIONES, UN TEMA MÁS
Durante el último sexenio la incidencia de inseguridad arroja cifras históricas que han sido analizadas por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió en su informe anual del 2017 a México como un país que atraviesa una “profunda crisis de inseguridad” que se genera en medio de la “fragilidad del estado de derecho y gobernanza” que vulnera la libertdad de expresión entre otras cuestiones.

A esto se suman las cifras de desaparecidos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se exponenciaron. Para el 2016 la cifra de personas no localizadas llegó a 30 mil 499 de acuerdo al Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Estos datos sumados al incremento de homicidios y violencia generada por el crimen organizado crean agenda entre los usuarios mexicanos de Twitter y Facebook que a unos días de iniciar el periodo electoral no reducen su vigencia, y por el contrario el reclamo masivo y la indignación se reaviva con cada víctima que trasciende a la opinión pública.

Estos episodios irrumpen en las redes sociales y en el caso mexicano alcanzan los índices más altos de interacción. En este contexto los candidatos buscan proponer agendas de conversación, pero es evidente que no solo no tienen repercusión en los debates que alimentan Twitter, sino que la agenda política de los usuarios, esa que demanda justicia ante la crisis de inseguridad que aqueja al país, es la que brota con mayor fuerza y se impone a los temas de los candidatos a una semana de que comienzan las campañas electorales.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Francisco Ortiz Pinchetti

Iztapalapa: defender la memoria viva

“El nombramiento de la Pasión de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,...
Por Francisco Ortiz Pinchetti
Diego Petersen Farah

Sindicalismo y crimen organizado

"La facilidad con la que el crimen organizado ha penetrado los sindicatos en México tiene que ver...
Por Diego Petersen Farah
Leopoldo Maldonado

La violencia que no se menciona (y sí existe)

"El tema es que México lleva casi 20 años con esta violencia contra periodistas. Parece que el...
Por Leopoldo Maldonado
Jorge Javier Romero Vadillo

De fetiches y otras fantasías para la autosatisfacción

"La autonomía fue una forma de construir islotes de servicio profesional en un océano de burocracia clientelista,...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
+ Sección

Opinión en Video

El obradorismo en las calles
Por Héctor Alejandro Quintanar

El obradorismo en las calles

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena

La batalla cultural
Por Fabrizio Mejía Madrid

La batalla cultural

Si quieres la guerra, dale el Nobel de la Paz
Por Juan Carlos Monedero

Si quieres la guerra, dale el Nobel de la Paz

Primavera laboral
Por Mario Campa

Primavera laboral

¿Acaso somos libres?
Por Óscar de la Borbolla

¿Acaso somos libres?

Peña Nieto, el corrupto, también regresa
Por Álvaro Delgado Gómez

Peña Nieto, el corrupto, también regresa

El socio del panista Ávila Lizárraga
Por Ana Lilia Pérez

El socio del panista Ávila Lizárraga

¿Es de izquierda la 4T?
Por Alejandro Páez Varela

¿Es de izquierda la 4T?

Deshonestidad colaborativa
Por Muna D. Buchahin

Deshonestidad colaborativa

+ Sección

Galileo

La foto de una telaraña a nivel microscópico conquista el concurso de Royal Society

Un riesgo poco común de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm es la miocarditis, o inflamación del tejido cardíaco, reveló un estudio realizado en EU.

Expertos descubren por qué vacunas contra COVID basadas en ARNm causarían miocarditis

Un estudio identificó un conjunto de factores genéticos que influyen simultáneamente en riesgo de desarrollar trastorno adictivo y en nivel de éxito educativo.

Los trastornos adictivos y el éxito educativo cuentan con factores genéticos en común

Los médicos advierten que las bebidas energéticas, populares entre jóvenes y adultos, pueden ser un riesgo silencioso para el corazón y el cerebro.

Estos son los riesgos de tomar muchas bebidas energéticas, según especialistas

Investigadores identificaron una enzima bacteriana que podría ser la causa de que algunas personas presenten complicaciones cardíacas a causa de la neumonía.

Investigadores descubren enzima culpable de que algunas neumonías dañen el corazón

La Universidad de Nueva York encontró que los niños expuestos a un calor de más de 30 grados tienen dificultades en temas de alfabetización y aritmética.

El calor extremo por el cambio climático tiene impactos en el desarrollo de los niños

Pirámide

El INAH reabre el ascenso a la pirámide de Nohoch Mul en la Zona Arqueológica de Cobá

Investigadores de la Universidad de Colorado descubrieron una combinación de fármacos que podría ofrecer nuevas esperanzas a las pacientes con cáncer de ovario.

Nueva combinación de fármacos sería capaz de vencer la resistencia a cáncer de ovario

La SEORL-CCC alertó a los jóvenes de la relación entre el consumo de alcohol y formas de tabaco y el aumento del riesgo de sufrir cáncer de cabeza y cuello.

Jóvenes corren más riesgo de cáncer de cabeza y cuello por consumo de alcohol y vapeo

Es probable que los pingüinos que viven en costas de Sudáfrica hayan muerto de hambre en masa durante su temporada de muda por falta de alimentos.

Miles de pingüinos africanos están muriendo en Sudáfrica por la escasez de alimentos

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
1

Segob pide que Juez que levantó bloqueo a casino de Salinas Pliego se aparte del caso

México es el número 11 en la lista de países más endeudados de América Latina (AL), lejos de los primeros lugares, con 47.7% de deuda como proporción del PIB.
2

La deuda de México, 47% como proporción del PIB, baja al lugar 11 entre países de AL

China tiene la red eléctrica más grande del mundo. Entre 2010 y 2024, su producción de energía aumentó más que la del resto del mundo en conjunto.
3

China domina ahora la producción global de electricidad. EU quedó muy atrás, dormido

El Gobierno federal confirmó este miércoles la detención de Edgar "N", alias "El Limones", señalado como presunto integrante del grupo delictivo "Los Cabrera".
4

La FGR asegura las oficinas de CATEM en Durango tras detención de "El limones"

Un tribunal rechazó otorgar un amparo a Emilio Lozoya y ordenó que siga el proceso en su contra por presunto lavado de dinero relacionado con Agronitrogenados.
5

Un tribunal niega amparo a Lozoya por caso Agronitrogenados; debe seguir su proceso

Gloria Trevi demanda a televisora de Salinas.
6

Gloria Trevi exige a TV Azteca 180 millones de dólares. “Nos vemos en la corte de EU”

Morena
7

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena

Un riesgo poco común de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm es la miocarditis, o inflamación del tejido cardíaco, reveló un estudio realizado en EU.
8

Expertos descubren por qué vacunas contra COVID basadas en ARNm causarían miocarditis

La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
9

Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido

Pedro Haces
10

La relación con “El Limones” sí era cercana. Fotos y videos desmienten a Pedro Haces

Google elimina los videos hechos con inteligencia artificial de Claudia Sheinbaum.
11

Google le responde al Senado y elimina los videos falsos de Sheinbaum hechos con IA

Las autoridades capturaron a cinco personas más por presuntas extorsiones en Durango y Coahuila ligadas a "Los Cabrera", esto luego de la caída de "El limones".
12

Ahora capturan a 5 personas vinculadas a extorsiones de "Los Cabrera" y "El Limones"

Donald Trump ha sido apodado Don Dormilón
13

Trump, “Don el Dormilón”, se cae en las encuestas... y de sueño. ¿Está bien de salud?

14

La FGR recupera 62.8 millones de pesos por irregularidades en caso Estafa Maestra

Pedro Haces
15

Sindicalismo y crimen organizado

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Google elimina los videos hechos con inteligencia artificial de Claudia Sheinbaum.
1

Google le responde al Senado y elimina los videos falsos de Sheinbaum hechos con IA

La SSC-CdMx detiene a 16 personas en por reventa de boletos para el concierto de Bad Bunny.
2

La SSC detiene a 16 personas por reventa de boletos para el concierto de Bad Bunny

La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
3

Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido

4

Fuga en ducto de Pemex provoca movilización en Tula, Hidalgo; evacuan 20 viviendas

Los encargados del Refugio Franciscano, que durante casi 50 años ha albergado a perros y gatos abandonados o maltratados, fueron desalojados este jueves.
5

Autoridades desalojan refugio en CdMx; dejan a más de mil perros y gatos en la calle

Gloria Trevi demanda a televisora de Salinas.
6

Gloria Trevi exige a TV Azteca 180 millones de dólares. “Nos vemos en la corte de EU”

El cúmulo de medidas del gobierno de Donald Trump en su asalto a la comunidad migrante daña a individuos, familias, comunidades y la economía.
7

2025, un año fatídico para migrantes. El ICE de Trump ha arrestado a más de 220 mil

La administración del Presidente, Donald Trump, declaró el día de ayer la militarización de la frontera sur que comparten el estado de California y México.
8

Trump ordena el envío de 7 mil militares para custodiar la frontera sur de California

"Nuestra Madre Peregrina", una interpretación tridimensional de la Virgen de Guadalupe, del artista multidisciplinar zacatecano Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, es una obra de arte con profundas raíces de fe y cultura mexicana que ha iniciado un periplo por Estados Unidos, convirtiéndose en un punto de convergencia y esperanza para la asediada comunidad migrante.
9

La "Virgen peregrina", esculpida en México, se vuelve símbolo de resistencia en EU

El Banco del Bienestar publicó una serie de pasos para que las y los usuarios puedan consultar su saldo de manera fácil y rápida.
10

#PuntosyComas ¬ Tlaxcala y Sonora encabezaron los programas sociales en 2024

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha gozado de múltiples privilegios en prisión, reveló el Fiscal Manuel Granados Quiroz en una audiencia.
11

La Fiscalía reabre expedientes contra Duarte, otro exgobernador corrupto del peñismo

México prevé recaudar hasta 70 mil millones de pesos con nuevos aranceles: Ebrard
12

México prevé recaudar hasta 70 mil millones de pesos con nuevos aranceles: Ebrard

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#MetaDatos | La violencia indigna a miles en las redes; Anaya, Meade y AMLO se...
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
Fuga en ducto de Pemex provoca movilización en Tula, Hidalgo; evacuan 20 viviendas
DESTACADA
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha gozado de múltiples privilegios en prisión, reveló el Fiscal Manuel Granados Quiroz en una audiencia.
La Fiscalía reabre expedientes contra Duarte, otro exgobernador corrupto del peñismo
DESTACADA
#MetaDatos | La violencia indigna a miles en las redes; Anaya, Meade y AMLO se...
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
Fuga en ducto de Pemex provoca movilización en Tula, Hidalgo; evacuan 20 viviendas
DESTACADA
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha gozado de múltiples privilegios en prisión, reveló el Fiscal Manuel Granados Quiroz en una audiencia.
La Fiscalía reabre expedientes contra Duarte, otro exgobernador corrupto del peñismo
DESTACADA
#MetaDatos | La violencia indigna a miles en las redes; Anaya, Meade y AMLO se...
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
Fuga en ducto de Pemex provoca movilización en Tula, Hidalgo; evacuan 20 viviendas
DESTACADA
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha gozado de múltiples privilegios en prisión, reveló el Fiscal Manuel Granados Quiroz en una audiencia.
La Fiscalía reabre expedientes contra Duarte, otro exgobernador corrupto del peñismo
DESTACADA
#MetaDatos | La violencia indigna a miles en las redes; Anaya, Meade y AMLO se...
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
Fuga en ducto de Pemex provoca movilización en Tula, Hidalgo; evacuan 20 viviendas
DESTACADA
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha gozado de múltiples privilegios en prisión, reveló el Fiscal Manuel Granados Quiroz en una audiencia.
La Fiscalía reabre expedientes contra Duarte, otro exgobernador corrupto del peñismo
DESTACADA