Población mayor de 65 años aumenta en Suiza

29/08/2012 - 3:31 am

Ginebra, 29 Ago (Notimex).- En Suiza viven más adultos mayores que jóvenes y según las proyecciones, la proporción de los mayores de 65 años podría pasar de 16.9 por ciento a un 28 por ciento en 2060.

En este verano Suiza contabilizó ocho millones de habitantes y según las últimas estimaciones de la Oficina Federal de Estadística (FOE), el país muestra un envejecimiento de la población, incluyendo a más personas en la cuarta edad.

De acuerdo con la FOE, la pirámide de población ha cambiado considerablemente durante el Siglo XX.

La proporción de jóvenes (menores de 20 años) disminuyó del 40.7 por ciento en 1900 al 20.9 por ciento en 2010, la edad avanzada (mayores de 64 años) ha aumentado del 5.8 por ciento al 16.9 por ciento.

El aumento es especialmente notable (del 0.5 al 4.7 por ciento) para los de la cuarta edad (80 años o más).

Este fenómeno, conocido como el envejecimiento de la población, es el resultado de la mayor esperanza de vida y especialmente la disminución de la fecundidad.

La Confederación apoya la evolución de las personas a la vejez a través de la acción de varias oficinas responsables de cuestiones directa o indirectamente relacionadas con la vejez.

Gran parte de la política práctica en esta área son los cantones, ciudades y municipios, y varias organizaciones no gubernamentales que prestan servicios a las personas mayores.

La política de vejez de la Confederación tiene como objetivo reconocer mejor la contribución de las personas mayores a la sociedad, para garantizar su bienestar y garantizar su seguridad física.

El gobierno trata de fomentar su autonomía y la participación en la sociedad, además de fortalecer la solidaridad entre las generaciones.

En 2007 el Consejo Federal estableció una estrategia que incluye a todos los actores, cantones, municipios y otros asociados para fomentar la calidad de vida, pensión, vivienda, atención médica, prestaciones y movilidad de los ancianos.

Desde mediados del Siglo XIX, la población suiza se ha triplicado, de 2.5 millones en 1860 a ocho millones en 2012. Este crecimiento, sin embargo, no ha sido regular.

El mayor crecimiento se registró en el período 1950 a 1970, durante el cual la tasa de crecimiento anual promedio de más de 1.4 por ciento.

Su nivel más bajo (0.15 por ciento) se registró durante el período 1970-1980 debido a la limitación de la inmigración de trabajadores extranjeros y la crisis económica de 1975 y 1976.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero