Web Analytics

jueves 15 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
jueves 15 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

La primera mujer en Conade, Ana Gabriela, enfrenta un ataque de misoginia de hombres... y mujeres

Ivonne Ojeda de la Torre

14/12/2018 - 4:30 pm

#MetaDatos | Desde 2008, los ataques contra Ana Gabriela Guevara Espinoza, entonces estrella del atletismo mundial y hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, han sido constantes en Twitter. Usuarios han estigmatizado a la ex atleta por su aspecto físico y ha sido víctima de comentarios misóginos debido a que algunos usuarios consideran que su aspecto es demasiado masculino.

Ayer, cuando Guevara Espinoza tomó posesión de la Conade –la primera mujer que asume ese puesto en la historia de esa comisión–, y aun este viernes, los usuarios de Twitter aprovecharon la ocasión para agredirla y hacerla blanco de burlas y memes.

VER MÁS

Ana Guevara busca otra medalla: ahora correrá en Conade, dice, pero detrás de los corruptos

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La ex velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza tomó protesta el jueves como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y pasó a la historia como la primera mujer que asume este cargo en la historia de México. Este logro se suma a los grandes aportes que la ex atleta hizo en su momento a la historia del atletismo en México: en 2003 obtuvo el primer lugar en el IX Campeonato Mundial de Atletismo, llevado a cabo en Francia; fue medallista en las olimpiadas de Atenas (2004) y rompió un récord mundial en los 300 metros planos, una marca que por cierto aún no ha sido superada.

En México pocas atletas han adquirido una trayectoria equiparable a la nacida en Nogales, Sonora, el 4 de marzo de 1977. Sin embargo, en las redes sociales estos logros han sido opacados por la constante misoginia –actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión hacia las mujeres– que recibe de usuarios y usuarias, quienes aprovechan cualquier episodio que la coloque al centro de la opinión pública para agredirla y hacerla objeto de burlas e incluso memes.

El jueves, el acoso a Guevara volvió a manifestarse en Twitter, donde su nombre se volvió tendencia a partir de las 12:00 horas y adquirió un alcance potencial de 89 millones 216 mil 137 cuentas, de acuerdo al estimado de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.

Aunque la conversación negativa se mantuvo en la periferia, trascendió el volumen de tuits que acumuló y los aspectos que tomaron los usuarios para hacer mofa de la ex atleta. El reclamo, la sátira y la burla se concentra en su aspecto físico, que para este grupo de usuarios, conformado tanto por hombres como por mujeres, resulta demasiado masculino.

VER MÁS

VIDEO: Atletas dan la bienvenida a la Conade a su nueva titular, Ana Gabriela Guevara

Las críticas se articularon por una supuesta declaración que Ana Gabriela habría realizado en relación al Gran Premio de Fórmula 1 en México. De acuerdo con la revista francesa Auto Hebdo, la ex atleta habría declarado que el torneo fue traído de vuelta al país a través de actos de corrupción. Dichos que Guevara Espinoza negó durante una entrevista en el marco de la ceremonia de toma de protesta.

"La corrupción en este país ha permitido que el Gran Premio regrese a la Ciudad de México. Hubo muchos sobornos pagados para llevar este evento al circuito de los Hermanos Rodríguez".

Los comentarios desmentidos por Guevara generaron molestia entre algunos usuarios.

Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica mexicana, será la primera mujer (teóricamente) que dirija la Conade. Esperemos realice un buen papel y saque adelante al deporte mexicano. Bendiciones combativas. pic.twitter.com/j4lv3ZI63Z

— Selena Quintanilla (@AlbertoPioV) 4 de diciembre de 2018

"Gran Premio de México se logró con SOBORNOS", Ana Gabriela Guevara CRÍTICA la #Formula1 en el país pic.twitter.com/f7ipyfWABY

— Sabandija que le va a los Tigres (@TigreDel2011) 13 de diciembre de 2018

Encargo de la mismísima "Ana Gabriela Guevara" pic.twitter.com/SIySMqulY7

— Lvisito Torres (@jluisito98) 13 de diciembre de 2018

Los Memes de Ana Gabriela Guevara ahora que es la nueva directora de @CONADE. pic.twitter.com/lxQHZ1duyE

— La Portada A.I (@LaPortadaAI1) 8 de diciembre de 2018

“Jamás me pondría en contra de la @F1 “.- @AnaGGuevara

➡No está en el presupuesto de la @CONADE

➡ Nunca dije que estoy en contra

➡Me encantan los coches

➡ Jamás me pondría en contra de un evento que le ayuda al país @record_mexico pic.twitter.com/v3WhtPrMCB

— Jocelin Flores (@Jocelinflores) 13 de diciembre de 2018

El 13 de diciembre pasado, Ana Gabriela Guevara Espinoza se convirtió en la primera mujer que dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

MISOGINIA DE MEXICANOS... Y MEXICANAS

Los ataques a Ana Guevara por su aspecto físico no son un tema nuevo en las redes sociales. Los comentarios misóginos en los que se le intenta negar sus derechos sólo por ser mujer o por no apegarse a los cánones y estereotipos mexicanos ha sido constante en Twitter desde 2008.

En 2016, el acoso se avivó a raíz de que fuera agredida físicamente por tres sujetos mientras transitaba en su motocicleta por la carretera México-Toluca. El caso de Ana Guevara no es el único con relación a agresiones de género en Twitter. Sin embargo, es uno de los más antiguos en la historia de esa red social en el país.

¿Alguien sabe si Ana Guevara siempre si se decidio ser hombre, porque le faltaba poquito?

— norunda (@norunda) 20 de noviembre de 2008

Cobarde agresión contra Ana Gabriela Guevara; doblemente indignante la burla y la misoginia que casos así dejan al descubierto, otra vez...

— tanita (@sandiatoledo) 13 de diciembre de 2016

No obstante, las críticas ha tenido contrapeso. Las burlas a Guevara han sido respondidas por usuarios que expresan molestia por los tuits negativos a lo que señalaron de misóginos.

Leo muchos tweets criticando a Ana Guevara por su aspecto físico.

¿Por qué nunca hablamos de eso cuando nombran a un hombre para un cargo público? ¿Qué todos son guapísimos?

— Yazmín López Recek (@YazLopez) 11 de agosto de 2018

Puro "hombre" haciendo comentarios desagradables sobre el físico de Ana Guevara. Qué asquerosidad de "humanos"!

— Lakarys (@avaloskarina) 8 de agosto de 2018

#NoSoyQuienParaJuzgarPero la gente que critica a Ana Gabriela Guevara por su aspecto físico son unos pendejos.

Gracias a ellos el machismo continúa. Y con ello el acoso y así de los crímenes hacia las mujeres.

Son taaaan frágiles, machitrolles...

— La Piedrulces (@Piedrulces) 5 de diciembre de 2018

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Jorge Javier Romero Vadillo

La cacica contra el Rector

"Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que vivimos en...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
María Rivera

Historia

"Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda llegar,...
Por María Rivera
Adela Navarro Bello

4 días sin luz, 6 sin agua y contando

"El atraso en infraestructura para la distribución de energía y agua es criminal; está dejando a la...
Por Adela Navarro Bello
Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
+ Sección

Opinión en Video

Clara Brugada: más allá de los perritos
Por Fabrizio Mejía Madrid

Clara Brugada: más allá de los perritos

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
Por Mario Campa

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe

El currículum amoroso
Por Óscar de la Borbolla

El currículum amoroso

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

+ Sección

Galileo

La NASA ofrece pasantías con gran valor curricular.

¿Quieres entrar a una pasantía en la NASA? La agencia comparte 5 consejos importantes

Un estudio demostró que combinar una vacuna con un tratamiento que reactiva el sistema inmunitario potencia la respuesta de células encargadas de eliminar VIH.

Fármaco del sistema inmunitario potencia efecto de vacuna contra VIH, revela estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a fortalecer significativamente los impuestos sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas.

La OMS pide a los gobiernos aumentar los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Científicos de la UNAM descubren nueva especie de árbol productor de ámbar en Chiapas

Los investigadores encontraron pistas que sugieren que la lactancia materna puede tener efectos positivos duraderos en la salud mental de las mujeres.

La lactancia materna protege la salud mental de madres hasta 10 años después: estudio

La psicóloga del hospital Hospiten Roca, Silvia Morales, explica que la diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno.

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

Una presunta tumba prehispánica fue hallada por albañiles en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca. El INAH envió a un experto para autentificar el descubrimiento.

FOTOS ¬ Albañiles hallan presunta tumba mixteca en Oaxaca; el INAH la autentificará

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento indispensable para realizar la mayoría de trámites en México. Foto GobMex.
1

CURP biométrica en Baja California: Dónde y cómo tramitarla sin cita

Hoy No Circula
2

¿Doble Hoy No Circula en jueves? Así aplicará este 15 de enero

Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
3

ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a Carlos

Fuerzas Armadas capturan a Uber "N" y tres más del CJNG en Jalisco y Nayarit.
4

Autoridades detienen a operador financiero de "El Mencho" y tres integrantes del CJNG

5

Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener su partido

En días recientes los medios desataron una noticia falsa de abuso perros y gatos.
6

Clara Brugada: más allá de los perritos

El trabajador que le gritó a Trump recibe miles de dólares en donativos
7

Obrero suspendido de Ford por gritarle a Trump recibe miles de dólares en donativos

La OTAN respaldó a Groenlandia ante el asedio de Estados Unidos.
8

Países de la OTAN envían tropas de reconocimiento a Groenlandia ante amenazas de EU

Con cualquier ventarrón se interrumpe el servicio de energía eléctrica, dejando a las familias recibir el 2026 como concluyeron el 2025: sin agua y sin luz.
9

4 días sin luz, 6 sin agua y contando

La CURP biométrica ya esta disponible
10

CURP Biométrica en CdMx: estos son los 8 módulos donde puedes tramitarla

El ICE dispara a venezolano en una Minneapolis en plena desobediencia a Trump
11

El ICE vuelve a disparar en Minneapolis: ahora la víctima es un migrante venezolano

La suspensión de trámites de visas para 75 países comenzará a partir de la próxima semana.
12

EU suspende visas para migrantes de 75 países; incluye a Colombia, Brasil, Cuba y más

La captura del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche por posesión simple de drogas no es otra cosa que una advertencia: sométete o te encarcelo.
13

La cacica contra el Rector

China anunció el mayor superávit comercial del mundo en su historia. Una gigantesca ola de sus exportaciones inundaron los mercados durante el año pasado.
14

China se burla de Trump: su superávit 2025 alcanza niveles históricos y el de EU cae

Reforma electoral avanza
15

Reforma electoral prevé 12 modificaciones, dice Monreal tras reunión con Sheinbaum

Destacadas

Ver sección
Destacadas
La OTAN respaldó a Groenlandia ante el asedio de Estados Unidos.
1

Países de la OTAN envían tropas de reconocimiento a Groenlandia ante amenazas de EU

2

Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener su partido

El ICE dispara a venezolano en una Minneapolis en plena desobediencia a Trump
3

El ICE vuelve a disparar en Minneapolis: ahora la víctima es un migrante venezolano

FBI allanó la casa de una periodista del WP.
4

El FBI catea casa de reportera del Washington Post por usar "información filtrada"

Reforma electoral avanza
5

Reforma electoral prevé 12 modificaciones, dice Monreal tras reunión con Sheinbaum

Televisa y TV Azteca, fábricas de poder político
6

PODEROSOS ¬ Televisa y TV Azteca, fábricas de poder político sin voto ciudadano

General Motors (GM) de México anunció una inversión de  en mil millones de dólares en el país durante los próximos dos años, tras cerrar 2025 con sólidos resultados en ventas pese al complejo contexto para la industria automotriz de América del Norte.
7

General Motors invertirá en México 1,000 millones de dólares en los próximos 2 años

Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
8

ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a Carlos

La Fiscalía logró la imputación de 8 personas y el representante legal de la empresa por el incendio en una de las tiendas de autoservicio Waldo's de Hermosillo, Sonora.
9

La FGJ-Sonora imputa a 8 personas y a la tienda por incendio en Waldo's de Hermosillo

El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, fue liberado luego de su detención por presunta posesión de drogas.
10

El exrector de la UAC sale libre; su proceso por supuesta posesión de drogas continúa

Hoy No Circula
11

¿Doble Hoy No Circula en jueves? Así aplicará este 15 de enero

¿Cómo saber si tu celular ya fue registrado en el padrón telefónico en México?
12

¿Cómo puedes saber si tu número de celular está registrado en el padrón telefónico?

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
La primera mujer en Conade, Ana Gabriela, enfrenta un ataque de misoginia de hombres... y...
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA
Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a...
DESTACADA
El trabajador que le gritó a Trump recibe miles de dólares en donativos
Obrero suspendido de Ford por gritarle a Trump recibe miles de dólares en donativos
DESTACADA
La primera mujer en Conade, Ana Gabriela, enfrenta un ataque de misoginia de hombres... y...
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA
Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a...
DESTACADA
El trabajador que le gritó a Trump recibe miles de dólares en donativos
Obrero suspendido de Ford por gritarle a Trump recibe miles de dólares en donativos
DESTACADA
La primera mujer en Conade, Ana Gabriela, enfrenta un ataque de misoginia de hombres... y...
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA
Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a...
DESTACADA
El trabajador que le gritó a Trump recibe miles de dólares en donativos
Obrero suspendido de Ford por gritarle a Trump recibe miles de dólares en donativos
DESTACADA
La primera mujer en Conade, Ana Gabriela, enfrenta un ataque de misoginia de hombres... y...
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA
Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a...
DESTACADA
El trabajador que le gritó a Trump recibe miles de dólares en donativos
Obrero suspendido de Ford por gritarle a Trump recibe miles de dólares en donativos
DESTACADA