Los cementerios de metal y caucho de Paul White; la percepción minimalista de la chatarra dibujada

06/09/2012 - 12:00 am

Los dibujos del artista australiano Paul White reproducen una realidad oculta para muchos; una realidad de desolación y ruina que (extrañamente) carece de humanos.

Ubicados en parajes deshabitados, los protagonistas de la obra de White son vehículos abandonados cuya utilidad cesó en algún momento indefinido.  Aviones, coches, campers, vagones de tren. El metal retorcido se agrupa en depósitos de chatarra a donde los medios de transporte van a parar una vez que dejan de ser útiles.

Los dibujos hiperrealistas reflejan la filosofía de uso y desecho que ha imperado en la civilización actual. Los tiraderos de basura o "deshuesaderos" ejemplifican el comportamiento humano e el que no hay lugar para lo obsoleto o averiado. Todo lo viejo está condenado al abandono.

El lápiz de grafito y la acuarela se conjugan para dotar de perfección ese estado de destrucción parcial en el que se encuentran los objetos plasmados. El resultado, pleno de blancos y espacios vacios, cambia la percepción de miseria que –en teoría– debería representar la escena; extrañamente, ante una escena tan aparentemente fría la belleza se materializa ante los ojos del espectador.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero