Abogados de la mafia defienden a Zambada Niebla; se queja de maltrato en prisión

11/09/2011 - 4:58 pm

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hace todo lo posible para defenderse de la astuta estrategia de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien acusa a la DEA de haber pactado con el Cártel de Sinaloa para darle inmunidad a cambio de información. El viernes pasado, agentes de la agencia antidrogas intentaron desmentir al presunto narcotraficante un día después de que el bufete que representa al hijo de Ismael El Mayo Zambada alegara que sus actividades estaban protegidas por un acuerdo con el gobierno norteamericano.

La defensa de Zambada Niebla sabe que las agencias de inteligencia y seguridad norteamericanas han mentido, y que está demasiado fresco el caso “Rapido y Furioso”, en donde una serie de pactos con criminales puso en riesgo no sólo vidas mexicanas, sino también estadounidenses.

Vicente Zambada ha recurrido a connotados abogados para que lo representen. Tiene a Edward Panzar y George Santangelo, quienes defendieron previamente a John Gotti y a otros miembros de la familia Gambino, una mafia italoamericana que hizo historia en Estados Unidos. También tiene al abogado Alvin Michaelson, quien defendió al jefe de la mafia de Los Ángeles, Dominic Brooklier; o a Fernando Gaxiola, un experto en la defensa de casos de alto impacto principalmente relacionados con narcotráfico en la frontera México-Estados Unidos.

El Vicentillo alega que él y otros líderes del Cártel dieron a los agentes de la DEA información de grupos rivales y que el acuerdo le daba a su organización “carta blanca” para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos. De acuerdo con este alegato, la DEA le confirió inmunidad y que esta fue negociada po Humberto Loya Castro, abogado del cártel e informante de la DEA.

Cita una reunión en el hotel Sheraton del Distrito Federal, en 2009.

El argumento fue presentado ante el juez Rubén Castillo. La fiscalía federal lo rechazó y solicitó negar la solicitud del acusado de desechar el proceso criminal que enfrenta ante la Corte Federal de Illinois.

La fiscalía alega que no hay evidencia de que el acusado cuente con inmunidad frente al cargo de distribución de cocaína y heroína del que se le acusa en Illinois. Y afirmó que, incluso, si existiera, no aplicaría para invalidar la extradición.

“El gobierno no está al tanto de tal acuerdo de inmunidad. Y a pesar de que existiera tal evidencia, la solicitud del acusado es equivocada porque no aplica para procedimientos de extradición, por lo que el desechar la acusación no sería un remedio apropiado”.

Zambada Niebla compareció en la corte de Chicago flaco y un tanto demacrado junto a Tomás Arévalo Rentería, otro detenido en el caso, frente al juez Rubén Castillo, en una corte federal del distrito norte de Illinois.

La defensa ha externado numerosas quejas sobre las condiciones de confinamiento de ambos en el Metropolitan Correctional Center (MCC), en el centro de Chicago, según consta en documentos judiciales.

El hijo de El Mayo Zambada será juzgado a partir del 13 de febrero de 2012 en una corte federal de Chicago por su presunta responsabilidad en una de las mayores conspiraciones de narcotráfico descubiertas en la ciudad.

Durante la audiencia, el juez Castillo manifestó estar “muy preocupado por las condiciones en que están siendo mantenidos estos detenidos”, es decir, Zambada y otros acusados junto con él en el proceso que se le sigue en esa ciudad.

“Esto es muy inusual”, dijo y agregó que no podía imaginarse que los hombres fueran a pasar otros cinco meses sin ver la luz del sol.

Sin embargo, la representante de la Oficina Federal de Prisiones, Catherine Linaweaver, aseguró al juez que han tratado de complacer todas las necesidades de los detenidos, quienes se encuentran en una unidad de vivienda especial, dentro de la cárcel.

Zambada Niebla y Arévalo Rentería se han quejado de limitado acceso a los oficiales y personal de la cárcel, de no tener acceso a correo, de no estar recibiendo llamadas telefónicas y de no tener acceso a recreación al aire libre. La defensa ha solicitado que se les permita al menos cinco horas semanales de ejercicio al aire libre.

Pero Linaweaver informó que todo lo anterior fue revisado y redujo los procedimientos de seguridad al nivel más bajo permisible.

Especificó que desde mayo de este año hasta la fecha Zambada-Niebla ha recibido 190 piezas de correo y que la mayoría de internos recibe una llamada cada 30 días y él ha recibido llamadas semanales.

Aclaró que les están suministrando sus alimentos al mismo tiempo que al resto de internos y que ambos tienen privilegios especiales para realizar compras en el comisariato, como palomitas de maíz para el microondas, chips y macarrones con atún entre otras cosas.

La funcionaria reconoció que ambos detenidos reciben tiempo de recreación en una zona bajo techo, en un espacio más grande que una celda, donde hay una bicicleta estacionaria.

El abogado George Santangelo argumentó que Zambada-Niebla era un presunto inocente en espera de juicio y que “ha sufrido y ha sido tratado de forma diferente que otros presos sin ninguna razón”.

Mientras que el abogado Alvin Michaelson aseveró: “No hay alegatos de posible violencia contra mi cliente”, refiriéndose a que corra riesgo de ser atacado por otro interno.

Pero el representante de la Oficina de la Fiscalía General manifestó que no se están violando los derechos constitucionales de los detenidos.

No satisfecho, el juez Castillo le dio un período de siete días a la Fiscalía para contestar a la moción. Y añadió que “al paso que vamos no puedo decir con certeza que iremos a juicio en febrero”.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero