1. Windscale-Sellafield, Reino Unido (1957):
Windscale era una planta oculta dedicada a producir plutonio con fines de investigar su uso en submarinos nucleares. El 10 de octubre de 1957, se originó un incendio en uno de sus reactores gemelos, causando una fuga radiactiva de más de 300 kilómetros. El fuego estuvo activo durante 16 horas. La nube creada por diversos elementos (kriptón, xenón y yodo, entre otros componentes) se extendió por toda Europa, llegando a Suiza. El accidente alcanzó un nivel 5 en la escala INES (The International Nuclear and Radiological Event Scale). Se trata del peor registrado en Reino Unido.
-----------
2. Bohunice, Eslovaquia. (1977):
El 22 de febrero de 1977, durante un abastecimiento de combustible, las barras del contendor de la central resultaron dañadas y la radiactividad escapó. La contaminación alcanzó los arroyos y ríos cercanos, además las aguas subterráneas de la planta también fueron afectadas. El accidente se situó en nivel 4. La planta fue desmantelada después de la tragedia.
-----------
3. Three Mile Island, EU (1978):
A las 4:00 horas del 28 de marzo de 1978, personal de la central detectó problemas en el reactor 2. El detonante del accidente fue una fuga en el circuito encargado del suministro de agua, que afectó al sistema de refrigeración del núcleo. A esto se sumó la falta de pericia de los trabajadores, lo que desencadenó en un recalentamiento en la zona de contención y la fusión parcial del núcleo, alcanzando la categoría 5 en la escala INES.
Three Mile Island (TMI-2) se cerró, mientras que TMI-1 volvió a funcionar en 1985.
-----------
4. Chernóbil, Ucrania (1986):
El 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
Se estima que la cantidad de elementos químicos expulsados, materiales radiactivos y tóxicos fue 500 veces mayor a lo liberado por la bomba atómica de Hiroshima (1945). La tragedia causó la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética (ahora Rusia) a la evacuación de 116 mil personas debido a la alarma internacional tras detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. Además, alcanzó el nivel 7 en la escala INES.
-----------
5. Goiania, Brasil (1987):
El 13 de septiembre de 1987, dos hombres entraron en una clínica abandonada. En el viejo lugar encontraron un aparato de teleterapia que desprendía una llamativa luz azul, lo robaron sin saber de qué se trataba. Los ladrones desmontaron el aparato y lo vendieron después; sin embargo, muchas personas estuvieron en contacto con el cesio, incluida una niña de seis años, que estaba fascinada con el brillo azul del artefacto, éste le causó la muerte.
Más de 120 mil brasileños fueron monitoreados y llevados al estadio Olímpico para evitar una mayor propagación, a pesar de la contingencia, el saldo de la incidente fue de 60 muertos y seis mil contaminados.
-----------
6. Vandellós I, España (1989):
El 19 de octubre de 1989, la central nuclear Vandellós sufrió un grave accidente que causó, un año después, la clausura definitiva del reactor. Autoridades dijeron que debido a una falla técnica, se generó un incendio que desencadenó en una inundación en la cava del reactor.
Aunque el fuego fue controlado y no hubo fuga radiactiva, el incidente fue clasificado como categoría 3.
-----------
7. Tokaimura, Japón (1999):
El 30 de septiembre de 1999 una llama de color azul proveniente de combustible recién fabricado causó alarma, en medio de náuseas y mareos entre los trabajadores de la central de enriquecimiento de uranio de Tokaimura. “Somos los responsables del accidente, nuestros empleados violaron las reglas”, fue la disculpa que el director de la planta dio a los japoneses.
El accidente fue clasificado en nivel 4 y dejó dos operadores de la planta muertos.
-----------
8. Blayais, Francia (1999):
En diciembre de 1999, la planta quedó inundada tras una tempestad, el agua estancada detuvo automáticamente la operación de tres de los cuatro reactores, así como la bomba de enfriamiento, debido a cortes de energía.
Poco faltó para que se realizara una fusión, pero se evitó por los operadores. El INES lo clasificó como categoría 2.
-----------
9. Fukushima, Japón (2011):
El 11 de marzo de 2011 se generaron una serie de explosiones en la planta nuclear al fallar el sistema de enfriamiento, tras un terremoto de 8.9 grados en escala de Richter y un posterior tsunami, emitiendo radiactividad a la atmósfera. Un mes después de la tragedia, el gobierno de Japón descartó una fusión total de núcleo en los reactores. La empresa Tepco se apresuró a frenar la contingencia; sin embargo, anunció que tardaría nueve meses en controlar las fugas.
El percance, que alcanzó el nivel 6, aún continúa afectando a la población de Fukushima. Autoridades japonesas han anunciado que la central será cerrada.
-----------
10. Marcoule, Francia (2011) [EN PROCESO]:
El 12 de septiembre de 2011, al menos una persona murio y cuatro resultaron heridas por la explosión de un horno en un complejo nuclear en Marcoule. al sureste de Francia, en circunstancias desconocidas hasta el momento, de acuerdo con medios franceses.
La Agencia de Seguridad Nuclear francesa alertó del riesgo de fuga radiactiva, aunque por el momento no existe constancia de que se haya producido.




