
Ciudad de México, 22 oct (dpa) - Un grupo escindido de Los Zetas, que acusa de traición al líder Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", anunció su surgimiento como organización independiente bajo el nombre de Los Legionarios, informaron hoy medios mexicanos.
"Los Legionarios somos un grupo de zetas renegados que fuimos traicionados por 40", dice un texto que publicó un blog sobre temas del narcotráfico, que fue retomado por la revista Proceso en su portal de Internet.
Según la proclama, Los Legionarios responden a la facción de Iván Velázquez Caballero, alias "El Talibán" o "El Z-50", un lugarteniente de Los Zetas que fue detenido en septiembre por la Marina mexicana y que recientemente había roto con la cúpula del cártel.
El nuevo grupo afirma que su objetivo es "exterminar" a cada "mugroso" zeta y a sus familias, y señala que tiene presencia en los localidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey y Nuevo Laredo, en el centro y norte de México.
Además, anuncia que su negocio es únicamente el narcotráfico. Los Zetas se dedican también a actividades como el tráfico de migrantes, el robo de gasolina y la falsificación de productos.
En la proclama Los Legionarios dicen respetar a las fuerzas federales que combaten el crimen organizado, pero advierten que acabarán con los seguidores de Treviño Morales, incluyendo "a los federales que bajo las órdenes de 40 extorsionan" en Nuevo Laredo.
Además de enfrentar divisiones internas, que se hicieron evidentes en agosto con la matanza de 14 personas del grupo de "El Talibán" en San Luis Potosí, Los Zetas sufrieron un importante golpe con la anunciada captura de su máximo líder, Heriberto Lazcano Lazcano, en octubre.
El cadáver de Lazcano fue robado de una funeraria después de que se le realizara la autopsia, pero las autoridades mexicanas afirman que no hay dudas de que se trataba del máximo jefe de Los Zetas.
La organización, fundada por ex desertores de fuerzas de elite del Ejército, surgió a finales de la década de los noventa como brazo armado del Cártel del Golfo y rompió con esa organización en 2010.





