IMSS da estimulación cerebral profunda a personas con Parkinson para diferir síntomas

11/06/2022 - 10:49 pm

Desde hace cuatro años, se lleva a cabo este procedimiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, realizaron en pacientes con Parkinson un procedimiento de estimulación cerebral profunda, mediante el cual inhibe los síntomas de la enfermedad y las personas pueden vivir sin éstos, de 15 a 20 años, en algunos casos.

Desde hace cuatro años, se lleva a cabo este procedimiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “y es exclusivo para un grupo selecto de pacientes con el padecimiento”, informó el doctor Carlos Raúl Rangel Morales, neurocirujano y quien encabezó la cirugía.

De acuerdo con el IMSS, es candidato al procedimiento quienes cumplan los siguientes padecimientos: tener la enfermedad con cinco años de evolución, presentar síntomas como rigidez, lentitud motora, temblor e inestabilidad postural, con complicaciones motoras de difícil control, contar con pruebas neuropsicológicas y psiquiátricas para descartar que tenga otra enfermedad que sea criterio de exclusión como una depresión profunda.

Rangel Morales explicó que el procedimiento consiste en dos tiempos quirúrgicos: en el primer día el paciente está despierto y se le pone un marco de esterotaxia en la cabeza, el cual permite colocar de manera precisa y exacta el estimulador en los núcleos cerebrales profundos.

Mientras que en el segundo tiempo se realiza al siguiente día, ya con el paciente bajo anestesia general, se le colocan los estimuladores o baterías por debajo de la clavícula. Posteriormente, la persona permanece 24 horas en observación, es egresado a su domicilio, el aparato permanece apagado durante un mes y después se enciende para regular la respuesta a la estimulación cerebral.

“Esta enfermedad es la primera causa de alteración neurológica y discapacidad en personas mayores de 55 años y se manifiesta con rigidez y temblor de las extremidades: manos, cabeza, barbilla y boca, dificultad para caminar o hablar, se pierde la expresión facial, empieza a salivar, e incluso presenta estreñimiento, problemas urinarios y depresión”, mencionó la doctora Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Servicio de Neurología de la UMA.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero